lunes, 3 de enero de 2011

Argel Camacho. - HTM - Hazlo Tu Mismo




A partir del primer minuto del año 2011 y hasta el 15 de enero del mismo año se exhibirá: “MARCEL DUCHAMP: UNA OBRA QUE NO ES UNA OBRA ·DE ARTE· (PARAFRASIS)” la cual consiste en la exhibición de una paráfrasis de “ROUE DE BICYCLETTE”. La exhibición puede ser visitada a cualquier hora de los primeros 15 días del año en el 407 de la calle los negritos, en el fraccionamiento ojo caliente 1, en la ciudad de Aguascalientes, México.
HTM hazlo tu mismo un proyecto autogestivo realizado en esta primera ocasión por Argel Camacho Sánchez. La idea principal es generar un espacio de exhibición autogestionado, es decir realizado únicamente con recursos a los que se tiene disposición sin la utilización de instituciones o empresas.
Argel Camacho es miembro de LA_AGENCIA, y realiza esta acción a partir de las discusiones, debates y cursos que se realizaron durante el año 2009.


HTM (Hazlo tu mismo)
En 1913 el francés Marcel Duchamp realizó una pieza que buscaba: “desembarazarse de la apariencia de la obra de arte”. Para hacerlo armó una “cosa” compuesta por una rueda de bicicleta montada sobre un banco de madera. Duchamp quería poner fin al deseo de crear obras de arte. Pero ¿El tratar de dejar de hacer arte haciendo arte, no es una paradoja? Si. Pero Marcel Duchamp no quería romper con el arte establecido por un simple odio al arte, todo lo contrario, buscaba que cambiará de ser un arte que sólo se contempla a un arte que fuese activado por el análisis del espectador.
A partir de los cuestionamientos sembrados por Duchamp en sus diferentes piezas un gran numero de realizadores hemos entendido que el arte es lo que nosotros queramos que sea arte y que el arte no lo hacen los museos, las galerías, ni siquiera los artistas, el arte lo hacemos todos al preguntarnos si lo que estamos presenciando ¿es arte o no?


Marcel Duchamp: una obra que no es una obra "de arte" (título en construcción) fue una exposición realizada en 2007 por la Fundación Proa en Buenos Aires, Argentina y en el Museo de Arte Moderna de São Pablo, Brasil. Compuesta por 120 piezas, en su mayoría réplicas y reproducciones de las obras originales.

Mucha de la obra original de Duchamp terminó en la basura, a causa del desinterés que sufrieron en su momento, años después en la decada de los 50´ y 60´s ya asimilado el impacto del aporte conceptual, el mismo Duchamp repitió las piezas y las vendió a diferentes museos y galeristas en el mundo. El ready-made en su utilización de objetos de producción en serie confronta también el mito de la obra única. Marcel Duchamp en 1961 comentó:
“Otro aspecto del ready-made es que no tiene nada de único… la réplica de un ready-made transmite el mismo mensaje; de hecho casi todos los ready-mades que hoy existen no son originales en el sentido usual del término.”
La primer gran retrospectiva en el Museo de Arte de Pasadena en Los Angeles de 1963, exhibió réplicas en las que incluso la repetición de estas piezas no fue a manos del propio Duchamp, las cuales delegó su realización.
¿Por qué un cualquiera puede en un lugar cualquiera instalar esta pieza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario