miércoles, 12 de enero de 2011

¿Esto... es arte?

Desde la creación del blog (http://obraenconstruxion.blogspot.com), he realizado comentarios acerca de La Agencia, pero creo que no he explicado qué es, ni lo que hacemos. La Agencia es una asociación civil que surge a partir de la iniciativa de unos cuantos alumnos y un profesor de la Licenciatura en Artes Visuales. Nuestro interés se centra en el arte, específicamente, lo que se denomina comúnmente como Arte Contemporáneo. Nuestro trabajo, o sea, nuestros proyectos artísticos, los dividimos en tres aéreas principales (solo por tratar de darle un orden): exhibición, educación y solución de problemáticas diversas.

El presente texto intenta explicar un poco nuestro trabajo a partir de un comentario que una persona hizo favor de escribir en el blog EnConstruxion.

Como lo comente anteriormente, todos los proyectos que realizamos en La Agencia son una propuesta artística. Pero, ¿qué fue lo que paso en el mundo del arte para que acciones como las que hacemos se atrevan a considerarse siquiera propuestas artísticas?

Para tratar de explicarlo, permítanse acompañarme a dar un paseo por la historia. Primero, piensen en las mujeres… ahora imaginen que estamos en el siglo V antes de Cristo y vuelvan a pensar en las mujeres. Por si no están muy al tanto, les recuerdo que en la Grecia de los grandes filósofos las mujeres, hijas o esposas se podían cambiar por un caballo o cosas equivalentes… Qué tal si nos movemos unos siglos en el tiempo y ahora se imaginan como mujeres en la edad media. En esta época habría que andarnos con mucho cuidado para no terminar quemadas, acusadas de brujería. Vamos un poco más adelante y pensemos en el momento en que se proclaman los países democráticos… un gran avance… ahora ya no nos queman por brujas, pero no tenemos derecho a votar. Terminemos el viaje mirando nuestro tiempo: nuestro momento histórico. Hoy, las mujeres siguen luchando por diversas cuestiones, pero también tenemos las primeras presidentas en algunos países. Cuál es la idea de todo esto… lo que trato de decir, es que las mujeres no han cambiado en el paso de los siglos, lo que ha cambiado es la idea y el concepto que tenemos de ellas y el concepto que ellas tienen de sí mismas.

Lo mismo podemos hacer si pensamos en telecomunicaciones; la idea de comunicarse de un continente a otro en “tiempo real” es algo que no tenía sentido hace solo unos pocos años.

Pero qué pasa con el arte… el arte, como la idea de democracia y tantas cosas más, nace también en el corazón de la Grecia antigua y al igual que las ciencias, deportes y sociedades de aquella época, se ha modificado.

Podemos seguir pensando en esculturas hechas de mármol con hermosas mujeres desnudas como el clímax del arte, también podemos intentar cambiar a nuestra hermana por un caballo y ver que pasa (eso no sonó tan mal después de todo)… pero bueno, el punto es… que todo es válido y que nuestras acciones emergen a partir de las ideas que cada uno tiene, sobre un determinado aspecto de la sociedad… de la realidad.

Por esta razón, es importante resaltar que todo lo que hacemos en La Agencia, es resultado de nuestras ideas sobre el arte (porque tampoco se trata de una sola), somos, pensamos y actuamos diferente cada uno de los integrantes; también sabemos que nuestras ideas y conceptos no son estáticos… son de alguna manera provisorios: lo que hoy es significativo, mañana podría dejar de serlo y estamos seguros que el arte no se limita a lo que hacemos, por lo tanto, tampoco creemos que exista una única forma de hacer arte. Nuestros proyectos son finalmente propuestas que (eso sí) nos encanta discutir y comentar con todo aquel que esté interesado.

Por otra parte, sabemos que es difícil entender que una pila de basura expuesta en un museo pueda ser considera hoy una obra de arte (si ustedes se lo cuestionan, hacen muy bien, realmente deberíamos cuestionarnos eso y muchas cosas más)… pero el hecho es que…  lo queramos o no, los expertos y los profesionales del mundo del arte han cambiado su forma de entender esta actividad humana y por lo tanto han transformado el arte. El cambio ha sido progresivo, sorprendente, a veces caótico y eso sí, difícil de comprender. En La Agencia intentamos, a partir de diversas acciones, entender e invitar a que otros conozcan y compartan sus ideas sobre el cambiante mundo del arte.

Para terminar los quiero invitar a que bajen y vean un documental de dos artistas que me parece muy bueno... y que lamentablemente (o no, depende de nuestras ideas) muestra un fragmento de lo que puede hacer hoy, un artista contemporáneo.
http://www.sdd-fanatico.org/the-yes-men-fix-the-world-2009

PD1. Para que me crean un poco… sobre que, se puede hacer de todo aún en estos tiempos, vean esto… ¿si ustedes creían que la esclavitud era cosa del pasado, como la quema de brujas?… sorpresa, parece que el mundo siempre tiene espacio para todo.
http://www.milenio.com/node/334435

PD2. También quiero avisar que en febrero La Agencia cumple 1 año y lo celebraremos con la creación de la página web donde detallaremos nuestras ideas y conceptos acerca del arte, además de mostrar los proyectos y actividades que realizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario