viernes, 8 de julio de 2011

RED2012_ ¿Democracia Real?


A pesar de mi admiración por todos los jóvenes, y no tan jóvenes, europeos principalmente españoles que han salido desde hace un par de meses a las calles a exigir democracia real, debo confesar que por un lado su demanda se me hizo un tanto auto complaciente.
                Creo que la democracia no es un ente ajeno a nosotros que se puede duplicar, falsear o esconder. La democracia es una construcción humana y si lo entendemos así, necesitamos comprender también que la forma en que hoy vivimos es nuestra responsabilidad y la de las generaciones anteriores. Ya sea por nuestra acción o por nuestra pasividad, por nuestras virtudes o por nuestros miedos, las sociedades y democracias que hemos construido son simple consecuencia de nuestras acciones. Por esta razón me parece sumamente importante que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, de medio oriente, de Grecia, Francia y España comiencen, con sus ideas y sus acciones, a construir una nueva democracia: una nueva realidad.
               
                En México y dejando de lado las cuestiones metafísicas atribuidas a los mayas, que pronostican un cambio de dirección en la humanidad, creo que el 2012 puede ser un año muy importante para nosotros si entendemos y creemos que un cambio es posible.
                Actualmente el único mecanismo que tenemos como individuos para influir de forma directa en el rumbo del país es la votación. Lamentablemente ni siquiera ese pequeño instrumento lo hemos logrado hacer funcionar para beneficio de la mayoría. Es por esto que me parece importante pensar en Julio del 2012 como el inicio de un proceso de transformación social que debemos construir todos los días comenzando hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario