sábado, 4 de junio de 2011

Arte, Joven, Futbol, Sociedad y Política

El presente texto surge debido a mi interés por dos obras de la actual selección de Arte Joven que me parece interesante abordar… me refiero a Manu vs Barza  y Soldado verde, Soldado gris.
  
El interés que me generaron estas dos propuestas se origina probablemente por la forma en que me aproximo a una exposición. Primero recorro la galería y observo las obras sin prestar atención a la ficha técnica, solamente interesado en lo que me pueden evocar o provocar los elementos frente a mí: imágenes, objetos, formas, colores, espacios, técnicas, etc. Más adelante vuelvo a recorrerla poniendo atención al título y al autor de la obra. Cuando nos quedamos solamente con lo que está frente a nosotros parecería no haber mucho problema, incluso es lo que muchas personas piden que hagamos ya que es lo que nos lleva a conseguir lo que llaman “experiencia estética”. La obra por si sola nos hablara o no y ahí se acaba todo.
Si por el contrario, son de los que piensan que todo influye en como “leemos” o entendemos la obra, tendremos que hacer un esfuerzo por buscar relaciones entre esas formas, técnicas y materiales con el título, el autor y su momento espacio-temporal.
Finalmente todo se reduce a nuestra capacidad, interés y conocimientos previos… por lo cual me parece imposible hacer un juicio objetivo y definitivo sobre una obra, aunque sigue habiendo quien clama la autoridad para hacer eso, aunque por otro lado la propia estructura de concurso obligue a determinar que una propuesta es mejor que otra.

Para las dos obras antes mencionadas encontré una relación personal inmediata. Primero porque solamente hay una cosa sobre la que me siento seguro hablando, algo que creo conocer y con lo que he convivido desde que tengo memoria, el futbol. Y hablando del Barcelona puedo declarar que mi interés pudo surgir de entrada por una aversión a Hugo Sánchez y la Quinta del buitre, pero se fue incrementando por mi conocimiento y mi placer por la escuela holandesa de futbol, que pasando por Cruyff ha llegado a éste momento con el Barza del Pep. Y por otra parte esta mi interés por cuestiones políticas y sociales dentro y fuera del país como el levantamiento del EZLN, las manifestaciones sociales en México y el actual movimiento juvenil europeo.

Manu vs Barza muestra 4 minutos de la final de la Champions League entre estos dos equipos europeos. La primera impresión fue clara al tener la referencia de Pfeiffer que ha realizado un trabajo similar desde hace algún tiempo y que con la tecnología a su alcance (aprox. año 2002) trabajaba borrando videos de deportes profesionales en una búsqueda de crítica y disección de los medios masivos de comunicación.1
En este caso, durante la primera mirada y más allá de mí interés por el fut, recordé los argumentos de aqu-ellas- personas que en algunas ocasiones me han comentado su incertidumbre al no encontrar argumentos lógicos por los cuales 22 hombres tras un balón pueda ser algo divertido o interesante. 22 cuerpos moviéndose sin un motivo aparente en el espacio podría parecer más ilógico aun, aunque entonces podría algún enfermo por éste deporte argumentar el valor del movimiento corporal que bien podría asemejar a una coreografía. Recordé también a un compañero de la agencia que me decía que lo que más notaba de un partido de futbol era la cantidad de propaganda que existe alrededor de éste deporte.

Lo interesante al revisar una obra bajo un interés meramente visual es que uno tiene la posibilidad de repasar tantas posibilidades de interpretación como el interés y el conocimiento del tema nos lo permita. Al revisar el titulo de la obra y conocer un poco del autor podemos descubrir otras posibilidades de lectura, cosas que en ocasiones nos permiten aproximarnos a una posible intención inicial, que nos acercan o nos alejan de los juicios retinianos y que al final complementa o demerita el valor que cada uno de nosotros le otorga a una obra.

Al leer la ficha técnica, y más allá de mi debilidad por este deporte, me encontré con un título que lo único que me sugirió es que el autor encontró a través del desarrollo de una técnica básica de edición de video, la manera de presentar una pieza visualmente atractiva. No sé si se revisaron los videos de art21 en donde se muestra en trabajo de Paul Pfeiffer para generar esta propuesta, pero eso no es importante. Lo más interesante sería saber si los jueces lo conocen y si es la razón por la cual un trabajo así entra en la selección de arte joven, o si por el contrario al no saber de su existencia se premia una posible muestra de originalidad. (Finalmente parece que una buena apuesta en este tipo de certámenes es revisar el trabajo que se realiza en el extranjero, por esta razón los invito a que revisen las primeras temporadas completas de art21 por si quieren concursar año próximo o por el simple placer de acercarse a propuestas internacionales. 2)

Hasta éste punto todo va bien, pero mí real interés con las dos obras comenzó al leer el estado de donde provenían y obviamente mis referencias de lo poco que conozco de cada uno de ellos.
La imagen principal que vino a mi mente cuando relacioné el futbol con Juárez fue una foto que encontré en la revista Proceso donde el cuerpo de un joven se encuentra desplomado sobre la cancha de futbol al lado de una portería. Recuerdo lo mucho que me impacto esa imagen la primera vez que la vi… porque para alguien –como yo- que paso toda su infancia en la compañía de un balón, un campo de futbol es el espacio más libre y feliz que pueda imaginar.


No voy a aburrirlos con el repaso de las piezas de Soldados, pero el proceso fue un tanto similar. Lo que al final me dejo dando vueltas sobre la cabeza es imaginar la razón por la cual un joven de Juárez puede hablar sobre el futbol de la forma en que lo hace y un chiapaneco retratar soldaditos de juguete. “Obras abiertas” que bajo el pretexto de múltiples interpretaciones esconden una falta de compromiso personal.

No quiero decir que yo tenga la verdad o que se trate de algo malo… pero aquí volvemos a las historias individuales de vida. Yo crecí con la extraña idea que decía que todos los jóvenes son revolucionarios por naturaleza, no sé de donde venga esta patraña pero siempre me ha parecido muy familiar. Por eso, estas dos propuestas de jóvenes que vienen de ciudades involucradas en movimientos sociales y políticos intensos me parecen difíciles de asimilar y al final las encuentro escasas de la reflexión política y social que yo esperaría.

Como dije anteriormente se trata de una simple mirada entre muchas tantas que podríamos encontrar y que sin duda pone de manifiesto –al menos a mi- la dificultad que tiene el jurado para determinar el valor de una obra.. y de una propuesta sobre otra.
Por otro lado, reconozco a estas alturas que ni todos los jóvenes somos revolucionarios, ni todos los hombres somos ciudadanos -aunque debo confesar que me encantaría que así fuera-  No obstante siempre existe la esperanza de encontrar, tanto en la cancha como en la vida aquellos hombres “… de fuerte personalidad que por no resignarse a la derrota, rompen las cadenas del orden y del miedo...” para buscar nuevas formas y mundos posibles. Ya que como bien dice Valdano (y que no solo es cierto en un juego de futbol) “…si falta la imaginación, todo se viene abajo”. 3


  1. VALDANO, Jorge. Los cuadernos de Valdano. Ed. Aguilar. 1997

Hasta aquí el texto que escribí después de ver la exposición de Arte Joven, a partir de ese momento pasaron varias cosas, por un lado se re-edito la final de la liga de campeones entre el Barza y El Manchester United; Valdano dejo de ser Director deportivo del Real Madrid y debe de estar al borde de un colapso por ver al acérrimo rival jugando de una forma que parecía solo posible en sus libros y los sueños, mientras su equipo se queda bajo las ordenes y el sistema mezquino de Mouriño.  Ah por cierto… logre entrevistar a los autores de las obras y grabamos el podcast en donde platicamos con una de los jurados de esta edición. Los dejo entonces con fragmentos de lo que me comentaron en relación a su trabajo.
La entrevista con la jurado Elva Garma y el maestro Juan Castañeda se podrá escuchar en el podcast ¿Qué Hay?

Roberto Cárdenas es egresado de la Lic. en Artes Visuales de la UACJ y actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, en la UNTREF, Buenos Aires.

Agentx/Ax: ¿Por qué tu interés en los medios audiovisuales?
RC:         Al inicio de  mi formación dentro de la UACJ, pasé por diversos medios (pintura, escultura, dibujo, fotografía, video). Me di cuenta que en los medios digitales, me sentía más a gusto para trabajar.
Comencé a involucrarme entonces con el video, el sonido. Haciendo investigaciones dentro de lo que estaba sucediendo en las artes audiovisuales. También hago fotografía, arte sonoro, multimedia...
Básicamente mi trabajo se centra en las time based arts, aunque sin descartar disciplinas "planas" en un sentido bidimensional.

Ax: ¿Cuáles son tus influencias?

RC:       Uno de los artistas que más me han influenciado. Quizás no reflejado en mi obra, pero sin en la manera de ver el medio es Rafael Lozano-Hemmer. Un artista electrónico mexicano, muy importante en una escala internacional

También tengo influencias como inspiración a quién fuera mi tutora de tesis en la licenciatura, Perla Montelongo. Una artista de Puebla, radicada en Berlín. Ella comenzó a darme empujones para que comenzará a investigar y a trabajar más sobre mi campo de estudio.

Ax: ¿Hablame de tu obra para Arte Joven?

RC:       La idea la comencé a gestionar desde hace tiempo. Tenía ganas de trabajar sobre el tema del futbol, un tema que me interesa bastante, tanto como fenómeno social, como el simple divertimento.
La pieza me llevó varios meses de trabajo. Tenía jornadas de trabajo de alrededor de 6 hrs. diarias, solo dedicadas al video. Un video complejo en su realización, pero que ha sido de los que más satisfecho me han dejado.

Ax: ¿Por qué ese juego en especifico?

RC:       Cuando comencé a pensar la idea, quería un juego que tuviera una carga importante, un parte que fuera relevante. Utilicé la final de la champions league del 2009 (sino me equivoco), pues fue el partido más importante dentro del contexto en el que me encontraba.
Además de ser un encuentro entre dos equipos con una rivalidad marcada, habla de situaciones políticas (españa/inglaterra).
A final de cuentas el futbol es eso, rivalidad política.


Ax: ¿eso te parece el futbol?

RC:       Puede ser una de las lecturas. Vaya, la pieza se mueve en varias lecturas a la par.
Así como puede ser un evento de influencia política, también raya en la línea del cuestionamiento de lo que es el futbol.
Pragmáticamente el futbol es un encuentro de 22 jugadores corriendo detrás de un balón. Si se elimina el balón, ¿qué queda?, 22 personas corriendo detrás de...NADA.

La lectura política se  vuelve autorreferencial. No creo que este proponiendo una lectura política per se, más bien hago cuestionar el medio. En este caso es el futbol, pero podría ser también los mass media, el video, etc.

Yo buscaba justo eso que te menciono. De entrada a primer vista la gente no se da cuenta de que falta algo. Lo ven como un partido convencional. Al paso del tiempo, algo les llega, una punzada. De pronto, clac. Se dan cuenta que no es un partido de futbol habitual, que falta algo. La parte más importante, el balón.
Me interesa cuestionar la manera en que vemos. Cuestionar los sistemas establecidos. Proponer nuevas miradas.

Ax: Regresando un poco al asunto político... ¿qué tanto un joven de Juárez tiene esa conciencia del ser político?

RC:       Yo regreso la pregunta, ¿cómo no podría serlo? Un común error es que se asocie la política con una cuestión partidista o anti-partidista.
La política está inmersa en los sistemas organizativos, en todo lugar dónde se declaren opiniones y puntos de vista, existe política.
En mi caso, la ciudad te orilla a tener una postura activa, que no siempre es sinónimo de activismo en su sentido general.

Mucha de la gente que se dedica a las artes (me incluyo) en mi ciudad, lo hizo precisamente por eso. Se (nos) dimos cuenta que el orden o el caos de nuestra ciudad no era el más favorecido, y que había que hacer algo. 
Cada quién lo hace desde su propia trinchera. Nosotros desde el arte, otra gente desde un ámbito de ayuda más inmediata (asociaciones civiles, etc).

Ax: ¿Hay una postura en tu obra sobre la situación en Juárez y de México en general? Hace unos días escuche una entrevista de un artista de Juárez que decía que él estaba interesado por hacer cosas bellas… por qué lo desagradable estaba por toda la ciudad.

RC:       A ver. No creo que la capa de político (en el sentido general de la palabra) sea su referente principal. Al menos no hablando de una política partidista. Pero puede ubicarse dentro de un contexto político, si se toma como referencia el cuestionamiento del medio. 
El cuestionamiento, la reflexión son aciones políticas. Pienso que "Manu vs Barsa" entra en ese lineamiento.

Ax: ¿Conoces el trabajo de  Paul Pfeiffer?

RC:       Si. Junto con Artemio Narro, fueron la base técnica de donde partí para trabajar. Yo leí sobre el trabajo de los dos artistas que menciono, y ambos trabajan con un trasfondo diferente. Artemio está más interesado en el aspecto lúdico, mientras que Paul Pfeiffer se centro en la técnica misma. Un estudio sobre la manera de manipular la imagen.

Ax: ¿Qué piensas de Arte Joven?

RC:       Pienso que es una plataforma sorprendente para el "artista joven" (tan relativo el termino). Creo que entre Arte Joven y el FONCA son los dos grandes apoyos otorgados que se ofertan en México para el apoyo para artistas jóvenes.

Ax: ¿El autor tiene que enviar el equipo para proyectar… no es así?

RC:       A mí me pareció absurdo. Siendo un evento con un peso fuerte, creo que ellos mismo se deberían de encargar del equipo técnico de montaje.
Vaya, si se trata de un encuentro de jóvenes artistas, se complica que un artista de menos de 30 años tenga la facilidad para enviar el equipo. Se vuelve complicado.


Arturo Montalvo nació en San Cristobal de la Casas, Chiapas. Actualmente cursa el último semestre de Arte Plásticas en la Bauhaus de Puebla.

Ax: ¿Cómo surge la obra para Arte Joven?

AM: Mira la obra estaba pensada como díptico, me encuentro trabajando con series de objetos
realmente cuando vi los soldados, me parecieron un excelente objeto, ya  que hablando actualmente tiene mucho peso conceptual. Realmente no trato de enfocar a los soldados en uno solo.
Me gusto por las muchas lecturas que tiene, una es por todo el movimiento armado que pasa dentro de nuestro país, otra que objetos como estos inconscientemente nos llevan a cierto tipo de acciones y la parte de la cotidianidad, las cosas que comúnmente pasamos desapercibidas. Aunque de alguna forma están eliminando este tipo de juguetes bélicos

Deje los títulos muy abiertos ya que no quise dirigirlo hacia un solo lado, me pareció interesante lo que al espectador le pueda causar

Ax: ¿Te interesas entonces por lo que ocurre a nivel nacional?

AM:      Pues si, es una cuestión de que vemos violencia a diario en noticias, la calle hasta en el hogar y que de alguna forma nos hemos acostumbrado a ellos.

Ax: ¿Y qué le causa a un joven de San Cristóbal el ejercito… hay alguna relación con el EZLN?

AM:      La verdad no fue mi intención, debido a que el movimiento ya tiene casi 20 años, la verdad lo viví de muy chico y no era mi intención tener esa relación. Más bien es la de lo que vivo hoy en día. Es parte de una crítica a la forma de gobierno.

Ax: ¿Cual crees que sería la critica más puntual que se desprende de esta obra?

AM: Lo de la lucha con el crimen organizado

Ax: ¿Qué te parece el encuentro?

AM:      Pues es un muy buen apoyo para promover y apoyar a jóvenes artistas, se ve que ya tiene bastante movimiento por lo cual tiene bastante peso. solo hubieron algunos detalles que no me parecieron mucho.
Una que mi ficha estaba pero remal… jaja. Y algunas cuestiones de museografía.

Ax: ¿ Oye para terminar... algún artista que te interese o que consideres influencia??
AM: Me gusta mucho el trabajo de Pedro Campos, Luis Hernandes Mellizo y principalmente Rafael Lozano Hemmer


Agradezco nuevamente a los dos participantes -y a ustedes- por su tiempo.
Las entrevistas se hicieron vía Messenger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario