miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ai Weiwei



1de3



2de3



3de3

Ai Weiwei es uno  de los artistas mas reconocidos del mundo del arte.  Fundador del grupo de vanguardia The Stars y ojo crítico de la situación política y humana de China. 
Este artista ha exhibió en la Tate Modern de Londres una instalación de cien millones de semillas de girasol en porcelana, cada una pintada individualmente a mano por 1 600 artesanos chinos, en una obra que hace referencia al consumo de masas, la industria china, el hambre y el trabajo colectivo. 




Ai Weiwei reconoce que su arte tiene una gran influencia occidental, pero al mismo tiempo es heredero de la tradición china. Otra de sus piezas "Vasija de Cocacola", hace referencia a este hecho y a la influencia que Andy Warhol y Duchamp han ejercido en su formación conceptual y artística. Esta pieza supone un choque conceptual y perceptivo al aplicar a una vasija con siglos de antigüedad el anagrama de Coca-cola.  El artista ha colaborado en el diseño del conocido Estadio “Nido de pájaro” en la ciudad de Pekín



"Estoy bajo arresto domiciliario". Se lo ha contado por teléfono al Daily Telegraph desde Pekín"  
El creador chino había organizado una fiesta a la que al parecer iban a acudir al menos mil personas en su estudio de Shanghai, que recibió esta semana una orden de demolición por un supuesto fallo de licencia. El artista ha indicado que fueron las propias autoridades las que le invitaron a construir allí su estudio, por lo que la orden de derribo podría estar más vinculado a las molestias que les causa su arte subversivo.
"Me requirieron que no fuera y que le dijera a todo el mundo que la fiesta se cancelaba, pero les dije que no podía hacer eso y que tendrían que impedírmelo. Así que han hablado con sus superiores y han vuelto para comunicarme que estoy oficialmente bajo arresto domiciliario"

 Ha relatado al periódico británico, desde su estudio de Pekín. Siempre crítico con la censura del Ejecutivo chino, ha señalado que su situación 

"vuelve a demostrar la simpleza del Gobierno. No hay libertad de prensa en China, no hay independencia judicial ni forma alguna de debatir o manifestar desacuerdo con el Gobierno".



Ai Weiwei  anunció este lunes que ya no se encuentra bajo arresto domiciliario en Pekín, después de que le impidieran durante tres días acudir a un banquete que deseaba organizar en su taller de Shanghai antes de su demolición.
"Estaba previsto que mi arresto domiciliario durara hasta la medianoche de ayer. De hecho, la policía se marchó a las once"
 Declaró el artista a la AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario