jueves, 21 de octubre de 2010

Latinoamérica desde la Colección MUSAC

MODELOS PARA ARMAR, Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC




Parte I




Parte II



Desde el 26 de junio de 2010 al 9 de enero de 2011, dentro de la programación del V aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC presenta en todos sus espacios expositivos una gran muestra que reúne por vez primera la mayoría de las obras de los más de cuarenta artistas latinoamericanos pertenecientes a la Colección MUSAC. Bajo el título MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, la muestra, comisariada por Agustín Pérez Rubio (Director del MUSAC), María Inés Rodríguez (Conservadora Jefe del MUSAC) y Octavio Zaya (Comisario externo MUSAC), propone al espectador a establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo, a partir de un diseño del espacio concebido por el arquitecto Andreas Angelidakis. Paralelamente, toda la programación de actividades de MUSAC entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamentará en América Latina, a través de nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y Vitrinas, talleres de artistas, publicaciones, congresos, performances, conciertos, etc.


MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC se inspira en 62/ Modelo para armar, la novela que Julio Cortázar publicó en 1968, uno de los proyectos más originales y ambiciosos de la literatura en lengua castellana. Salvando distancias y disciplinas, sin presunción, la exposición propone, como esa novela singular, una visión que rechaza tanto una lectura única como una narrativa lineal convencional entre las obras que la componen, invitando encambio al espectador a establecer (armar) sus propios parámetros y direcciones, sus enlaces y sus relaciones. MODELOS PARA ARMAR se manifiesta a partir de un centenar de obras de más de cuarenta artistas latinoamericanos, que datan desde finales delos ochenta hasta la actualidad (siguiendo los parámetros de la Colección MUSAC), que utilizan multitud de medios y lenguajes, estrategias artísticas y elementos significativos, referencias, objetos y situaciones que en su conjunto permiten o facilitan articular diferentes narrativas y alternancias posibles. Desde importantes artistas ya fallecidos que forman parte de la Historia del Arte Latinoamericano como Ana Mendieta, Leonilson o Maria Teresa Hincapié; a grandes maestros como Luis Camnitzer, Oscar Muñoz o Miguel Ángel Rojas; pasando por la importante generación de los noventa como Valeska Soares, Rosângela Renó, Jorge Macchi o Carlos Garaicoa; hasta artistas jóvenes que están dejando su impronta en el panorama actual como Mario García Torres, Julieta Aranda o Matías Duville, entre otros.

MODELOS PARA ARMAR propone al espectador convertirse en un lector activo y emancipado que va dando forma a una partitura que le permitirá crear una nueva narrativa. En este orden de ideas los diferentes elementos que propone esta exposición podrán ser mezclados y analizados, en función de las necesidades y referencias de quien se aproxima a las obras. La muestra no tiene, por tanto, un tema central ni un núcleo principal alrededor del cual podamos desarrollar una narrativa privilegiada. Aunque podría decirse que las diferentes perspectivas y los distintivos lenguajes que abarcan estas obras reflejan una intencionalidad crítica sobre la sociedad y su relación con otros contextos, la exposición reúne discursos y posicionamientos personales y filosóficos, urbanos y políticos, literarios y artísticos, etc. que se corresponden con todas y cada una de las corrientes que animan y preocupan al arte contemporáneo que se desarrolla en cualquier lugar del planeta, ya sea París, Tokyo, Ohio o Bogotá. En este sentido, la exposición se proyecta como una suerte de ars combinatoria infinita que no hace referencia exclusivamente al entorno geográfico-cultural latinoamericano, de donde proceden todos estos artistas, sino que posibilita y favorece lecturas y conclusiones diferentes y contrastadas, tramas inciertas y pistas ambiguas, con interrogantes sin resolución y sendas que se bifurcan, como en un laberinto sin desenlace.

Realidad y ficción, sorpresa y misterio, humor y dolor se dan la mano en esta muestra para ofrecernos un ritmo significante generado por varios acontecimientos sin sucesión específica o determinada, marcado unas veces por la lógica de la razón y otras veces por la intuición; unas veces por la acción y otras veces por la contemplación; unas veces por lo material y otras veces por lo espiritual. Con todo ello, esta muestra nos invita a pensar Latinoamérica como un proyecto en curso siempre posible, y por lo tanto infinito; un proyecto sin fijación en el tiempo o en el espacio, múltiple y abierto a mundos diferentes; un proyecto que aquí materializa su interés artístico en lo colectivo y comunitario a través de la “singularidad” en vez de la identidad. Un proyecto de modelos para armar.

Listado de artistas en la exposición MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC
- Carlos Amorales. México, 1970. Vive y trabaja en México D.F
- Alexander Apostol. Venezuela, 1969. Vive y trabaja en Madrid
- Julieta Aranda. México, 1975. Vive y trabaja en Berlín (De)
- AVAF. Colectivo artístico fundado en Nueva York, 2001. Viven y trabajan entre Berlín (De), Rio de Janerio (Br) y Nueva York (Us)
- Fernando Bryce. Perú, 1965. Vive y trabaja en Berlín (De)
- Erick Beltrán. México, 1974. Vive y trabaja en Barcelona (Es)
- Iñaki Bonillas. México, 1981
- Tania Bruguera. Cuba, 1968
- Francois Bucher. Colombia, 1972. Vive y trabaja en Nueva York (Us)
- Luís Camnitzer. Alemania, 1937. Vive y trabaja en New York (US)
- Raimond Chaves. Colombia, 1963
- José Damasceno. Brasil 1968. Vive y trabaja en Río de Janeiro
- Dr. Lakra. México, 1972. Vive y trabaja en México D.F y Oaxaca (Mx)
- Matías Duville. Argentina, 1974
- Sandra Gamarra. Perú, 1972. Vive y trabaja en Madrid (Es)
- Carlos Garaicoa. Cuba, 1967. Vive y trabaja en Madrid (Es)
- Mario García Torres. México, 1975
- Diango Hernández. Cuba, 1970. Vive y trabaja en Dusseldorf (De)
- Juan Fernando Herrán. Colombia, 1963
- Federico Herrero. Costa Rica, 1978. Vive y trabaja en San José (Cr)
- María Teresa Hincapié. Colombia, 1956 – Colombia, 2008
- (José ) Leonnilson. Brasil 1957-1993
- Jorge Macchi. Argentina, 1963. Vive y trabaja en Buenos Aires (Ar)
- Gilda Mantilla. EE.UU, 1967. Vive y trabaja en Los Ángeles
- Gilda Mantilla y Raimond Chaves
- Teresa Margolles. México, 1963. Vive y trabaja entre México y España
- Hernan Marina. Argentina, 1967
- Ana Mendieta. Cuba 1948 – EE.UU. 1985
- Mujeres Creando. Colectivo de artistas formado en La Paz, Bolivia, 1992
- Óscar Muñoz. Colombia, 1951. Vive y trabaja en Cali
- Rivane Neuenschwander. Brasil, 1967
- Damián Ortega. México, 1967. Vive y trabaja en Mexico D.F (Mx)
- Álvaro Oyarzun. Chile, 1960
- Nicolás París. Colombia, 1977. Vive y trabaja en Bogotá
- Jorge Pineda. República Dominicana, 1961. Vive y trabaja entre Santo Domingo y Madrid
- Caio Reisewitz. Brasil, 1967
- Rosangela Renno. Brasil, 1962
- Pedro Reyes. México, 1972Miguel Ángel Rojas. Colombia, 1946
- Martín Sastre. Uruguay, 1976
- Melanie Smith y Rafael Ortega. Melanie Smith. Reino Unido 1975. Rafael Ortega. México 1965. Viven y trabajan en México D. F. (Mx)
- Valeska Soares. Brasil, 1957. Vive y trabaja en Nueva York (Us)
- Javier Téllez. Venezuela, 1969. Vive y trabaja en Nueva York (Us)
- Meyer Vaisman. Venezuela, 1960. Vive y trabaja en Barcelona.
- Carla Zaccagnini. Argentina, 1973. Vive y trabaja en San Paulo (Br)

Tomado de:

http://modelosparaarmar.wordpress.com/

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101011/metropolis---modelos-para-armar/898876.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario