viernes, 23 de julio de 2010

Libros


Bataille Georges - La Nocion De Gasto

George Bataille en "La Noción de Gasto", propone una hipótesis sugerente que se puede sintetizar en un aforismo: "el planeta tierra padece problemas de abundancia." Contrario al análisis económico convencional que siempre ha explicado la dinámica histórica a partir de la escasez de recursos, Bataille en su formulación de una Economía General, plantea que la vida sobre la tierra es principalmente el efecto de una loca exuberancia:

"El acontecimiento dominante(...en la historia) es el desarrollo del lujo y la producción de formas cada vez más costosas."

  • Bataille Georges - La Nocion De Gasto.PDF
    71 kb Ver Descargar

Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud

En este polémico y desafiante conjunto de ensayos Nicolas Bourriaud precisa el sistema de ideas y el funcionamiento de un nuevo paradigma artístico destinado a interactuar en la esfera de las relaciones humanas.

Las teorizaciones que recorren Estética relacional surgen precisamente a partir del conocimiento profundo de la obra de los más conspicuos artistas internacionales de los años noventa, hoy en plena actividad, y de exponer los principios que estructuran sus pensamientos.

El libro viene a responder, entre otras, a la pregunta "¿de dónde viene esta obsesión por lo interactivo que atraviesa nuestra época?".


  • Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud.PDF
    1505 kb Ver Descargar

Posproduccion-Nicolas - Bourriaud

El término "post producción" nombra al conjunto de procesos aplicado a todo material grabado o registrado: montaje, subtitulado, voz en off, efectos especiales, inclusión de otras fuentes audiovisuales, etc. Pertenece a un ámbito "tercero" al no trabajar con materia prima. Para el brillante teórico francés Nicolas Bourriaud, las artes visuales más representativas de los últimos años amplifican y extienden el anticipatorio concepto de ready made elaborado por Marcel Duchamp. Por consiguiente también reflexionan sobre la fusión entre producción y consumo. Los artistas visuales realizan obra siempre a partir de materiales preexistentes: es decir, generan significado a partir de una selección y combinación de elementos heterogéneos ya dados. La cultura global y la avalancha informativa borran cada vez más la consabida brecha entre autor y público, y a través de ese límite progresivamente más exiguo, la obra de arte intenta reflexionar sobre esta serie de relaciones sin pretender originalidad. La noción de originalidad y creación se desdibuja en este nuevo panorama cultural en el que se destaca la figura del dj (disc jockey) o el programador, cuya tarea consiste en seleccionar objetos culturales insertándolos en un nuevo contexto.


La topología del arte contemporáneo - Boris Groys

En la actualidad, el término “arte contemporáneo” no designa sólo al arte que es producido en nuestro tiempo. El arte contemporáneo de nuestros días más bien demuestra cómo lo contemporáneo se expone a sí mismo (el acto de presentar el presente). En ese sentido, el arte contemporáneo es diferente del arte Moderno, que se dirigió hacia el futuro, y diferente también del Postmoderno, que es una reflexión histórica sobre el proyecto Moderno. El “arte contemporáneo” contemporáneo privilegia el presente con respecto al futuro o el pasado. Por lo tanto, para caracterizar adecuadamente a la naturaleza del arte contemporáneo, parece pertinente situarlo en su relación con el proyecto Moderno y su re-evaluación Postmodernista.
  • La topología del arte contemporáneo Boris Groys.DOC
    81 kb Descargar

Tomado de:
https://sites.google.com/site/tallerdeproduccionfinal/



No hay comentarios:

Publicar un comentario