jueves, 29 de julio de 2010

Edgar Morin y el Pensamiento Complejo

Edgar Morin y el Pensamiento Complejo













FRAGMENTACIÓN DE LOS SABERES

Historia. En un mundo más tolerante y menos belicoso, la complejidad no requeriría explicaciones. Sería explícita a ultranza en el quehacer visionario de sus habitantes, al mismo tiempo generadores incesantes de nuevos rumbos para el conocimiento y descubridores de sí mismos inmersos en un tránsito de mutación cultural irreductible. Actores y espectadores a la vez de un drama convertido en fiesta. Pero no vivimos en el equilibrio bucólico de la sabiduría expansiva, sino en el desequilibrio caníbal y reduccionista de la anormalidad globalizada, de las demencias imperiales, de la uniformización de una ignorancia prepotente. Como en tantas otras épocas de la historia humana, a los espíritus sensibles sólo les queda una opción: resistir, explorar, inventar.

Edgar Morin, en su libro Introducción al pensamiento complejo, expone los principios fundamentales de su teoría acerca de este tema. Repetidas veces aclara que no pretende elaborar un sistema cerrado, sino proponer los elementos para ir desarrollándolos de manera crítica y en cierto sentido abierta a modificaciones. Trataremos de hacer una presentación que respete el pensamiento del autor y sea muy accesible.
La palabra complejidad, más usada en el lenguaje corriente que en la ciencia, no tiene tras de sí una herencia noble, ni filosófica, ni científica o epistemológica, sino una pesada carga semántica ya que se la vincula con confusión, incertidumbre o desorden.

Por otra parte, el modo de pensar complejo no pretende reeditar la ambición del pensamiento simple de controlar y dominar lo real, sino que trata de dialogar, de negociar con lo real. Morin cree necesario disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo: la primera es creer que la complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. Mientras el pensamiento simplificador desintegra la complejidad, el pensamiento complejo integra todos los elementos que puedan aportar orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes que puede producir una simplificación abusiva. El efecto de esta es ocultar todos los vínculos, las interactuaciones, las interferencias que hay en el mundo real. La segunda ilusión a evitar es confundir complejidad con completud. Si bien el pensamiento complejo procura relacionar y dar cuenta de las articulaciones entre diversos aspectos de la realidad que el pensamiento disgregador (una de las formas del pensamiento simplificador) ha separado, aislado, quebrado, sabe de antemano que el conocimiento completo es imposible. En este sentido se formula uno de los axiomas de la complejidad: la imposibilidad, incluso teórica, de una omniciencia. Esto implica la afirmación de un principio de incompletud y de incertidumbre.

Libros:

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Este libro expone los problemas centrales o fundamentales que permanecen ignorados u olvidados en la educación

  • Edgar Morin - Los siete saberes necesarios para la educación del futuro 228 kb Descargar

Introducción al pensamiento complejo

Excelente introducción a la obra y pensamiento de Edgar Morin.

  • Edgar Morin - Introducción al pensamiento complejo 344 kb Descargar

Sobre la Interdisciplinariedad

Un viaje al interior del concepto disciplina, y su relación con las nociones de la inter-pluri-trandisciplinariedad. Publicado como Anexo en el libro La Cabeza Bien Puesta. Sirivió para animar la organización del 1º Congreso Internacional sobre la Interdisiciplinariedad

  • Edgar Morin - Sobre la Interdisciplinariedad 91.1 kb Descargar

Edgar Morin y el Pensamiento Complejo


El autor compartió un adelanto de su nuevo libro. Les acercamos los capítulos 1 y 2.




Miguel Grimberg - Edgar Morin y el Pensamiento Complejo 48.1 kb Descargar



No hay comentarios:

Publicar un comentario