lunes, 23 de mayo de 2011

Arte Joven: preguntas sobre medios.

Después de leer todos los comunicados de prensa y textos sobre arte joven en los medios, comencé a hacerme varias preguntas que quisiera compartir con ustedes por el simple afán de conversar o por si alguien sabe la respuesta.

En varios textos se destaca lo siguiente:
“En esta edición, el jurado del Encuentro Nacional de Arte Joven estuvo conformado por Miguel Ángel Alamilla, Patrick Charpenel y Elva Garma. Dicho jurado se reunió para su preselección los días 8, 9, 10 y 11 de marzo del 2011, en las instalaciones del Centro Nacional de  Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble – INBA. Sometieron a su consideración el análisis de imágenes digitalizadas correspondiente a 1366 obras de 616  participantes, procedentes de diversos estados del país. Una vez terminada la sesión  preseleccionó 106 obras de 72 artistas, de las cuales se recibieron 103 obras, mismas que se trasladaron a la ciudad de Aguascalientes. En una segunda etapa realizada los días 15, 16 y 17  de abril, en esa ciudad, el jurado seleccionó 56 obras de 49 artistas.”

De entrada me gustaría saber la forma en qué se elije el jurado. La importancia del jurado es obvia, al fin de cuentas en eventos como éste, se determina muy claramente que el fallo del jurado es inapelable, pero ¿quiénes son estas personas y bajo que parámetros deciden que una propuesta es mejor que otra? La primera pregunta la trataremos de responder posteriormente en el blog, ya que hemos reunido información de la historia profesional de cada uno de los jueces. La segunda es más difícil y solamente podremos inferirla, a menos que logremos una declaración personal de cada uno de ellos; aunque el propio formato de la preselección nos puede dar una idea de aquello a lo que se le pone atención.
Analizar y discutir 1366 obras requeriría un tiempo mucho mayor a 4 días, salvo que se trate de un análisis basado en el impacto visual que en unos segundos puede producir la imagen digital. Y si éste fuera el elemento principal para la selección, ¿realmente se estaría cumpliendo con otra parte del comunicado en la que se habla sobre la evolución de las concepciones estéticas actuales?
“Las técnicas plásticas y las concepciones estéticas en México y el mundo han evolucionado de la mano de este prestigioso certamen”
¿Realmente a través de los años hemos visto un proceso similar entre el mundo del arte actual y el encuentro de arte joven?
La propia convocatoria, que busca lo objetual y evade lo efímero, más un fragmento del comunicado de prensa parece que nos dan una pista de lo que se espera de éste certamen y la visión que se tiene del arte y el artista. “Hoy Aguascalientes expresa su pleno reconocimiento al trabajo y a la sensibilidad de quienes ven el mundo desde la perspectiva del lienzo, el pincel y el color.”

En otro texto se vuelve a destacar la relación del encuentro con el arte de vanguardia y más allá de preguntarnos si los jueces están interesados o no en el arte contemporáneo o si el propio concurso permite la entrada de propuestas vanguardistas, intentaremos posteriormente reunir aquellas obras y artistas que creemos se relacionan con propuestas internacionales.

“El Encuentro Nacional de Arte Joven es el aglomeración de las tendencias contemporáneas que mueven a los jóvenes creadores, en boga y vanguardia a los tiempos, además del sentido del humor inherente a la edad, por lo que el sello de muchas de las obras más que una técnica impresionante o un mensaje innovador, es el manejo de la ironía, el sarcasmo, la alta tecnología, el contraste de ideas tan propio de la juventud o hasta un largo título, para dar una sutil crítica al sistema que los está premiando.”

Otro aspecto que resulta evidente es la falta de crítica especializada en los medios en torno a las obras y al fenómeno artístico en general, aunque en un ambiente en el que las exposiciones solamente sirven para darse palmadas en la espalda mutuamente parece natural la carencia de personas y espacios interesados en promover la crítica como un elemento que detone el dialogo y “el fortalecimiento”. Probablemente esto tiene que ver con la manera en que los productores asumen su trabajo y del conocimiento global en torno al arte que se tiene, pero los factores que considero principales, se centran en la creencia de que la crítica es negativa o que solamente la pueden generar personas experimentadas/especializadas y que sus argumentos son al igual que el de los jurados inapelables. En éste sentido las notas del universal parecen las más interesantes.

Por otro lado se resalta la importancia estatal y nacional del encuentro, pero entonces ¿porque no existen espacios adecuados para su exposición o equipo necesario para mostrar propuestas audiovisuales?
“Y qué decir del Encuentro Nacional de Arte Joven, que ha sido semillero de artistas renombrados cuyas obras pueden apreciarse en museos como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Metropolitano de Nueva York, el de Arte Moderno de la Ciudad de México y de muchos otros. Todo esto es también es una oportunidad única para consolidar a Aguascalientes, no sólo como un referente de expresión artística en México, sino también para proyectarlo como punto de encuentro y destino para el turismo cultural”


Finalmente valdría la pena preguntarnos si el actual formato de encuentro/concurso así como las bases, los procesos de selección y los espacios de exposición siguen siendo adecuados para promover la cultura y la práctica artística contemporánea que tanto se enarbola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario