lunes, 21 de febrero de 2011

Pablo Casacuberta: "Hagan juego: el arte es la apuesta"

Pablo Casacuberta nació en Montevideo, Uruguay, en 1969. En 1990 publicó su primer libro de narrativa, Ahora le toca al elefante, que fue seguido por La parte de abajo de las cosas (1992), Esta máquina roja (1995), El mar (2000), Una línea más o menos recta (2001) y Aquí y ahora (2002). Ha dirigido cortos experimentales y ficcionales, animaciones y un largometraje, Another George (Reino Unido, 1998), que fue codirigido por Yukihiko Goto. Su trabajo como director de materiales para televisión ha salido al aire en más de veinte países. 
Como artista visual ha participado en varias muestras colectivas, en Uruguay y en el exterior, particularmente Immediate (Reino Unido, 1999), Composición de lugar (Montevideo, 2004), y Settimana del Uruguay (Venecia, 2007). A partir de una muestra de fotografías llamada Apariciones, publicó en 2007 un libro homónimo, que reúne las fotos de la exposición.

Presentamos un video de www.casamerica.es de su serie un T+  el cual es un bloque de tres intervenciones, de 20 minutos cada una, en torno a un asunto vinculado a la actualidad, a la reflexión, a la creación, a las tendencias o a los grandes retos y desafíos que debe encarar la comunidad internacional. Casa de América invita a participar en cada uno de esos bloques temáticos a tres brillantes personalidades  que abordan el asunto desde perspectivas multidisciplinares o complementarias. 

Pablo Casacuberta presenta el tema  "Hagan juego: el arte es la apuesta". En un mundo en el que se valora más el éxito puntual que la trayectoria creativa a largo plazo es difícil saber dónde terminan las presiones de la industria y el entorno y hasta dónde un creador es capaz de autocensurarse sin traicionar la idea primigenia.

Este artista criado por dos científicos se pregunta las razones por las cuales el arte parece resultar inevitable, y explora en su indagación las posibles causas neurofisiológicas que hay detrás de todos los actos expresivos.

La creación artística desde una perspectiva evolutiva -y una buena dosis de humor- serán claves para contestar en forma concreta una pregunta que parece ser abstracta por definición. Pablo Casacuberta fue uno de los protagonistas del Festival Vivamérica en 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario