domingo, 22 de agosto de 2010

Eva and Franco Mattes 0100101110101101.ORG

Eva and Franco Mattes 0100101110101101.ORG
(Italia, 1976)

No Fun - Eva and Franco Mattes from Eva and Franco Mattes on Vimeo.









Miles de personas observaban impotentes mientras la persona estaba colgando del techo, balanceándose lentamente, durante horas y horas. Ocurrió en el popular sitio web Chatroulette, donde la gente de todo el mundo puede ver de forma anónima y al azar entre sí a través de sus cámaras web y chatear con perfectos extraños.

El hombre que colgaba, es de hecho el artista Franco Mattes, y toda la escena, es un montaje. El artista grabó todos los resultados y lo publica en línea. En el video, titulado "No Fun", se puede ver todas las reacciones posibles, de lo predecible a las más impensables: algunos ríen, creyendo que es una broma, algunos parecen estar completamente inmóvil, algún insulto al supuesto cadáver y algunos, más cínico, tomar fotografías con sus teléfonos. Al parecer, fuera de varios miles de personas, sólo un llamado a la policía. Ver el vídeo puede ser una experiencia extraña, a veces estimulante, así como inquietante.

Eva y Franco Mattes ya son conocidos por intervenciones similares realizadas en el marco del 0100101110101101.ORG. Lo que querían lograr con este extraño "performance en línea", como ellos lo llaman, no está claro. "Puesto que vivimos en línea", declaró Franco Mattes "que debemos acostumbrarnos a morir en línea".

"Lo siento si alguien se sintió ofendido", comentó Eva Mattes "En realidad, yo también estaba impresionada por algunas de las reacciones. Y no me impresionan".

De acuerdo con Deseriis Marcoa investigador de la Universidad de Nueva York "No Fun plantea inquietantes cuestiones sobre la hiperrealidad del paisaje mediático contemporáneo tanto como en la espectacularización orwelliana de la vida cotidiana y la muerte. Pero sería simplista culpar a la Internet para el agotamiento dramático de la interacción social a distancia. ¿Qué es más difícil de reconocer es nuestra propia complicidad y el deseo de dejarse seducir por las últimas maravillas tecnológicas. En nuestra obsesión diaria con la atención de los medios de comunicación, a menudo disfrazado de búsqueda de la auténtica comunicación, que terminan siendo tan narcisista preocupado con la búsqueda a nosotros mismos que ya no podemos reconocer al otro".

Tras difundir el video on-line, los comentarios comenzaron a difundirse: "Esto simplemente esta mal", comenta un espectador de YouTube "no se juega con la muerte, puede incluso empujar a la gente más fácilmente influenciables a emularlo".
El autor de ciencia ficción Bruce Sterling dijo: "Creo que es bueno que Franco tomó el trabajo de manera tan personal al ahorcarse, en lugar de sólo de forma anónima cogar su seudónimo. Esto demuestra calidez inusual para un proyecto de 0100101110101101.ORG ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario