jueves, 28 de marzo de 2013

法的または違法であることを超えて良い行動 “The Antics Roadshow”

The Antics Roadshow
Buenas acciones más allá de lo legal o lo ilegal
法的または違法であることを超えて良い行動


Yamada Taro

Sin ánimos de hacer un juicio moral  le haré unas cuantas preguntas ¿ha consumido alguna vez droga? ¿Ha solicitado servicios sexuales pagados? ¿Ha adquirido productos por un valor evidentemente menor al de su producción? ¿Ha comprado contenidos que violen los derechos de autor? Para ser sincero, iniciaré por responderle que yo si he hecho alguna de estas cosas pero para ser justos tendré que matizar señalando que en cuestión de drogas no me permito consumir nada de lo cual  no tenga la plena certeza de que no ha pasado por ninguna red de comercio ilegal.
 En la cuestión  del sexo soy un convencido de que en gran parte del mundo la “vida fácil” de la prostitución es en realidad  un eufemismo, para enmascarar el tráfico de mujeres, hombres y niños que hoy en día existe y del cual no me interesa participar en lo más mínimo, pero  reconozco que en muy pocos y contados casos existen hombres y mujeres plenos en conciencia y libertad de ejercer el uso de su cuerpo como medio de subsistencia a quienes yo admiro y respeto.
 Por otra parte soy un insaciable buscador de ofertas, mi trabajo me permite tener una noción del costo real de producción de muchos artículos por lo que suelo saber cuándo un producto esta excedido de precio, cuando está en un precio justo y cuando su valor es sospechosamente bajo, en este ultimo caso la tentación nos arroja a adquirirlo, pero detrás de esa ganga puede ser que el producto sea robado, tenga grandes defectos, o sea herramienta de una práctica comercial desleal en la cual el productor (generalmente una corporación) intenta aniquilar la competencia local depreciando el precio de la mercancía para monopolizar el sector.
Sobre la última pregunta soy consciente que la piratería es una industria estrechamente ligada al narcotráfico, el tráfico y abuso de hombres mujeres y niños así como el contrabando de armas, más allá del prejuicio que los titulares del derecho de autor tienen, el comprar a las mafias estos artículos es alimentar financieramente a todas estas industrias del crimen la cual no tiene ningún escrúpulo y que instrumentaliza a los sectores más vulnerables de la sociedad corrompiendo e infiltrando gobiernos a todos los niveles, en una espiral perversa en la cual solo importa el poder y el dinero.
Pero no lo llamemos sexo, drogas, piratería, tomemos en cuenta que el café que tomamos, el ordenado que utilizamos, la hamburguesa que comemos, el auto que conducimos son en mayor o menor medida también financiados por la explotación de seres humanos, usted  pensará que la marca que compra tiene un buen prestigio y que se anuncia como socialmente responsable, pero créame cuando le digo que en el tercer mundo en donde se encuentran las plantaciones, granjas y fábricas de todas estas marcas, las legislaciones y normas se modifican según las necesidades del capital a invertir. No me extenderé más en esta reflexión que propongo simplemente planteando que toda acción y elección que realizamos tiene implicaciones sociales ya sea que estén dentro o fuera de la ley.

En ese sentido   The Antics Roadshow realiza un repaso sobre algunas acciones que ya sea en tono de broma o de activismo político  sobrepasan o están al borde de la legalidad. Transmitido originalmente en el Chanel 4 del Reino Unido en agosto del 2011 está dirigido por Jaimie D'Cruz y el famoso grafitero Banksy.  The Antics Roadshow  hace referencia  en su título a un programa clásico de la BBC en el cual un grupo de expertos viajan por varios pueblos examinando antigüedades en búsqueda de reliquias valiosas.  
Narrado por Kathy Burke  The Antics Roadshow” el documental examina una serie de historias que se han convertido en una especie de leyendas urbanas, entre las más destacadas es una entrevista con el responsable de poner una cresta de mohicano en la cabeza de la estatua de Winston Churchill;  Imágenes del artista sueco Akay quien genera un robot que pinta arcoíris en las paredes;  Un repaso de las acciones generadas por  Rémi Gaillard realizador de  videos  que sube a youtube en los cuales conduce un go kart por las calles de Francia parodiando el video juego Super Mario Kart, disfrazado de Pac Man u otros personajes fastidiando a la gente o colándose a eventos deportivos ataviado con uniformes deportivos;  Michael Fagan quien en 1982 se introdujo en el Palacio de Buckingham hasta la habitación de la reina; Aaron Barschak quien también logro infiltrarse en el cumpleaños del príncipe William; Voiná un grupo de artistas rusos que es capaz de volcar coches de policía, de dibujar un pene de 65 metros en uno de los puentes levadizos de San P 'besos de racimo' en el subterráneo abalanzándose a besos sobre los policías; Seeds of Hope tres mujeres que se introdujeron en la fábrica de armas British Aerospace donde  intervinieron el fuselaje de con fotografías de las  víctimas de la masacre de Santa Cruz en Timor Oriental.

Comparto con ustedes este video con subtítulos en japonés incluidos.



.






viernes, 8 de marzo de 2013

薊の花も一盛り El cardo también es una flor

Yamada Taro

      
竜頭蛇尾
 薊の花も一盛り
Arte y corrupción
 El cardo también es una flor 




Mi trabajo me lleva de un lado a otro del mundo y analizar la actualidad de estos lugares para alentar o disuadir a empresas a invertir en estos lugares, este trabajo me ha llevado a conocer a un grupo de personas con la que a partir de unas cuantas charlas hemos encontrado intereses afines y para zanjar el problema de la distancia concordamos en seguir en contacto atreves de este blog hablando de arte y actualidad alrededor del mundo.   

En un  reciente viaje España – México entre los últimos  minutos en el hotel español y los primeros en la Ciudad de México me encuentro con el nombre de dos personajes enrollados en el escándalo de la corrupción Luis Bárcenas y Elba Esther Gordillo.

Luis Bárcenas es el ex tesorero del Partido Popular (partido en el gobierno) a quien se le cuestiona la procedencia de los 22 millones de euros acumulados en una cuenta en Suiza.

Mientras en México Elba Esther Gordillo lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el sindicato más grande de México y ex secretaria general Partido Revolucionario Institucional (partido en el gobierno) recientemente ha sido detenida por realizar operación con recursos de procedencia ilícita.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que lamentablemente la compra de arte salta como uno de los elementos a investigar.

Por su parte Bárcenas -ha asegurado que el mercado del arte le aportó grandes beneficios, y que incluso cree que alguno de los cuadros que vendió está colgado en el Museo del Prado. Sin embargo, no ha explicado de qué obra se trataba. Bárcenas ha dicho que no entendía nada de arte, pero que acudía al primer tesorero del PP y amigo personal, Rosendo Naseiro, y le reclamaba consejo como experto para la realización de las transacciones. En este sentido, ha aportado un papel manuscrito con "mala letra" según las mismas fuentes, en la que describe una supuesta operación de venta de arte a cargo de Naseiro por 60.000 euros en 2006.[i]
El procurador de justicia mexicano explicó que Elba Esther Gordillo a través de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz Flores lograron triangular recursos a Estados Unidos y Suiza para pagar tarjetas de créditos personales, adquirir inmuebles como una residencia en California a nombre de su mamá, así como para realizarse cirugías estéticas o comprar obras de arte.[ii]
La profundidad sobre este tema en estos dos casos específicos se tendrá que dar a conocer por las investigaciones de estos dos países, esperemos que develen algo de todo ese turbio sistema de corrupción a partir de la compra de arte.  Mientras eso sucede y sale más información les quiero presentar un video que es el fragmento de un programa de investigación periodística del canal español La Sexta y que lleva por nombre La Sexta Columna, en el cual narra como la compra de arte se ha convertido en una de las formas en las que los grandes capitales han emigrado de España, titulado ¿Dónde está la pasta?  Además indica hacia dónde voltear a ver cuando se busquen juntas las grandes colecciones privadas de arte.




Este video se da en el nuevo contexto español en el que su panorama social, económico y político ha decaído en los últimos años, situación que aún hoy (febrero 2013) no da indicios de recuperación. España es quien llevó la batuta como referente Iberoamericano del arte y en particular del arte contemporáneo. Hoy el presupuesto dirigido a la cultura será de 722 millones de euros  (si no se dan más recortes) mientras que en los mejores momentos de la economía española (2009) se llego a destinar 1284 millones de euros. Preocupante para el sector cultural pero no tan prioritario para el grueso de la sociedad quien ven como pensiones, sanidad pública y otros servicios públicos son recortados, eliminados o privatizados.
La paradoja es que mientras el arte en los espacios públicos va en decremento en la esfera privada ha pasado a ser una medio de salvaguarda de capital, como herramienta para evadir impuestos y me atrevería especular como forma de blanqueo de dinero.


Por: 山田太郎



[i] http://www.cadenaser.com/espana/articulo/barcenas-asegura-pp-ha-recibido-33-millones-donaciones-anos/csrcsrpor/20130225csrcsrnac_7/Tes http://www.cadenaser.com/espana/articulo/barcenas-asegura-pp-ha-recibido-33-millones-donaciones-anos/csrcsrpor/20130225csrcsrnac_7/Tes

[ii] http://pulsoslp.com.mx/2013/02/26/elba-esther-triangulo-recursos-para-pagar-cirugias-esteticas-y-obras-de-arte-pgr/

[iii] http://www.lasexta.com/videos-online/programas/sexta-columna/avances/lasexta-columna-donde-esta-pasta_2012091500050.html

sábado, 2 de marzo de 2013

Entraña-ble Aurora: Conversación con el Proyecto Aurora, espero saber pronto de ti.


Entraña-ble Aurora /// Conversación con el Proyecto Aurora, espero saber pronto de ti. 
Pia Rönicke _Museo Rufino Tamayo / 2013
Autor: Clara Vagley

Aurora:
Este mi cuerpo, ha sido mi territorio. Mi única patria. El terruño que se extiende bajo el capricho de apropiarme de cuanto espacio pueda: por momentos en el mar naufragando, otras veces, en el edén floreciendo. No todo es bienaventuranza Aurora, el prado que crece sobre mí, cubre las grietas de antiguas heridas, sin embargo, aquellas nunca desaparecen.
Este cuerpo Aurora, muestra similitudes con tu historia. Tú, que viviste fincada en la tierra, con pies de viento que al roce de aterrizaje abriste ventanas circulares, ahora has cerrado todas las puertas, sin permitir siquiera notar la ausencia.
Aurora, mi cuerpo y tu historia han sido despedazadas, las dos padecimos el bisturí del colonizador.  El colonizador, Aurora, ha tirado de nuestros brazos de lado a lado, como si deseara alcanzar los polos del mundo, y pudiera, con cada trozo que corta de nuestros dedos, alejarnos de algún centro.
Mis colonizadores, Aurora, no lograron conquistar mis tierras, fueron expulsados por la fuerza que se desprendió en mi disección. Al momento que me abrían, exploté en fragmentos dispersándome por el mundo. La libertad es  nuestra esencia, ni el más minucioso recolector podría narrar esta historia, porque sólo tú y yo la sabemos, si acaso lograran intuir detalles, jamás penetrarían lo originario.
            Morirá tu historia en tierra colonizada. Mi tierra esparcida en cada roce de piel, en los fluidos más fétidos, en los besos más ridículos y los falsos suspiros, habitará y viajará en sus cuerpos. Mi cuerpo diseminado en más de mil hombres clamará nuestra conquista. A donde ellos vayan, ahí estaré, respirando por sus poros, como el eterno huésped incómodo. Me convertiré en habitante del mundo y tú estarás ahí, festejando nuestro reinado. 



 _______________



Pia Rönicke. (Roskilde, Dinamarca, 1974)
La película está construida a partir de una colección de documentos históricos, películas, emisiones televisivas, artículos de periódicos y entrevistas con antiguos habitantes del barrio de Chávez Ravine en Los Ángeles. Estos documentos sirven para elaborar una narrativa ficticia que transcurre en un tiempo indefinido entre 1959 y 2012.
Esta muestra reúne obras de la artista, que como gran parte de su práctica, parten de la investigación de archivos sobre todo de arquitectura y de diseño moderno, poniendo énfasis en los fracasos de las utopías propuestas desde estos campos. A partir del estudio de estas utopías arquitectónicas y sus reveses, la artista crea obras que navegan entre los límites de la realidad y la ficción, al presentarnos hechos y documentos verdaderos dentro de una narrativa y espacios ficticios.
Vive y trabaja en Copenhague. Estudió en la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en el Instituto de las Artes de California. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre las individuales destacan Dream and Action Find Equal Support in It, gb agency, París (2012) y Andersens Contemporary, Copenhague (2011); Rosa’s Letters, Goloss, Copenhague (2010); Scanning Through Landscapes, Walden Affairs, Den Haag, Países Bajos (2010); Facing-An Usual Story from a Nameless Country, Monterhermoso, Vitoria-Gasteiz, España (2009). Es coorganizadora junto con Jacob Fabricius y Elisabeth Jorgensen de of Appendiks, un espacio dedicado al arte y la cultura visual, con librería y oficina en el centro de Copenhague, que edita libros de arte y materiales audiovisuales.








_______________


Clara Vagley: Nací para servir el 4 de julio de 1953 en un salón de vicio. Nieta e hija de ponquianchis, de las escuchas muertas, de los obreros del petróleo en Veracruz y un extranjero. Viajante del país. Me gano la vida en la vitrina que ofrece un catálogo de servicios sexuales y psicológicos. Sin vergüenza, ni pretendida reivindicación, abogo por el negocio social que ofrece la prostitución. No me parece inmoral o extraño que tenga parecido a un restaurante, en donde se alimentan a las soledades con carne húmeda y oídos abiertos. Me vendieron por cien pesos a los 16 años. Soy madre de dos hijos engendrados en partes. Carne de placer y foco de infección social-, dicen. Me gusta meterme a esas exposiciones que hacen de “arte” porque no creo en la religión, ni en la educación, ni en los demás. Disfruto dichas exhibiciones porque me recuerdan al burdel, donde en silencio, putas y clientes se disputan por poseer y hacer transacciones de lo más ínfimo de su existencia. Allí tampoco hay destino, ni vida, ni sentido, porque allí se muestra que no hay nada que ganar, no importa lo que sea.