martes, 28 de diciembre de 2010

Autogestión pedagógica


El concepto de autogestión educativa es desarrollado por autores como Gerard Mendel, pretendiendo dar un esbozo de lo que podría ser un sistema de enseñanza y de educación en una sociedad democrática y con profundas raíces sociales de autogestión; el planteamiento es hecho para consolidar una sociedad de participación y tolerancia, por lo tanto, para una educación planeada en base a esta definición, ¿Pero, qué sería una educación de autogestión y no autoritaria? Para autores como Mendel, es abordar desde la práctica educativa el sentido del poder colectivo de los niños, jóvenes y profesores, así mismo, el ejercicio de decidir sobre los procedimientos y métodos educativos implementados en el lugar de la enseñanza; es decir, la autogestión pedagógica de cada escuela tiene que ver fundamentalmente con la capacidad de la comunidad educativa para poder negociar entre ellos, en toda libertad, su táctica pedagógica y sus preferencias.

El autor señala en su estudio, que tal práctica educativa no es una idea generosa de tipo futurista ni una "aberración", sino una realidad que ha sido llevada a cabo en la escuela experimental inglesa, donde por un lado el estado inglés se ocupó en este caso de la formación de los maestros, garantizando su cualificación y sus salarios, por el otro, a las escuelas no se les impuso ningún método pedagógico, y cada grupo de profesores disponía de total autonomía para determinar y llevar a buen término su estrategia pedagógica. Sabemos que en nuestro país, al menos en educación básica no se implementan tales procedimientos didácticos, sin embargo, tenemos mecanismos como la estructura del proyecto escolar, que puede permitir una autogestión parcial donde se construye democráticamente el proyecto pedagógico basado en las ideas de los directivos y maestros.

Para nuestro país se torna indispensable, dado el atraso socioeconómico, poder analizar científicamente desde la escuela, con entera libertad, nuestra realidad política y económica, y su relación con el actual mundo internacional, esto es, una escuela de autogestión conlleva abordar el temario pedagógico, ya en geografía, ya en historia o matemáticas, bajo el precepto universal actual, pero basado en la historia de la humanidad y sus luchas, donde prevalezca la verdad y, el discurso justo y libre, es así, como podemos retomar los mejores caminos hacia el desarrollo. Por consiguiente, situar a la escuela lo mas cerca posible de la realidad social, es ubicarse en el lugar de producción colectiva inscrito en un entorno de economía y sociedad, que estimule la generación de los bienes de consumo necesarios y el campo de la nueva plataforma social.

La referencia es, concretamente a la organización de una estructura de vida en conjunto, planeada y ensayada en un modelo educativo que promueva la iniciativa personal y colectiva, todo ello, inspirado en la función del docente, que no es otra que la de un servicio público basado en la responsabilidad y el profesionalismo. Es claro que cualquier planificación educativa, requiere de flexibilidad inventiva, así mismo, implica considerar dos aspectos esenciales: el primero se refiere a los recursos presupuestarios que incluyen salarios, edificios escolares y gastos de funcionamiento; el segundo atañe al ámbito de la transmisión de conocimientos, de la cultura, del aprendizaje y de la investigación.

Recuerdo aquí, lo expresado en un congreso mundial educativo: "La educación tiene la capacidad de convertir la tierra en un paraíso"... Por lo pronto, hagamos nuestro mejor esfuerzo para avanzar hacia adelante como mexicanos.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=10068

Domingo, 29 de Mayo de 2005

jueves, 16 de diciembre de 2010

Dan Flavin y Bill Viola, Oficialmente esto no es arte (Un retroceso a 1926 )

LA AGENCIA.



¿Alguna vez has sentido que lo que pasa en el salón de clases no concuerda con la vida real? Nosotros sí, pero decidimos hacer algo al respecto.
Somos La Agencia, un grupo de jóvenes de Aguascalientes, México interesados en el arte y la educación. Cuando estábamos a punto de terminar nuestra carrera en artes visuales fue mucho más claro que el trabajo que realizábamos en los talleres parecía desfasado del arte actual.
Dado que el programa de nuestra carrera no tiene mucho en cuenta los últimos eventos del arte contemporáneo, comenzamos a reunirnos con el objetivo de platicar e investigar sobre los artistas, eventos y acciones que nos parecían más interesantes.
La Agencia  por lo tanto, surge como solución a una deficiencia de nuestra propia educación, y desde ese momento en adelante, hemos usado el arte para intentar solucionar cualquier tipo de problema.
El primer problema a resolver era lograr que un grupo de individuos, que en cuatro años de estudiar juntos no parecían tener mucho en común, ni una buena relación, se reunieran y dialogaran.
El punto de partida para lograr esto fue el taller de escultura en el 8º semestre, ya que la metodología aplicada por el maestro fue diferente a cualquier otra materia de la carrera, dado que tuvimos que hablar en frente del grupo acerca de nuestros intereses y nuestras ideas. También tuvimos que leer, investigar, planear y discutir nuestro proyecto grupalmente, finalmente descubrimos que tenemos un interés en común: el arte contemporáneo.
Ya que la curricula termina con los movimientos artísticos de los 60s, decidimos juntarnos un día a la semana fuera del horario de clases para hablar acerca de temas relacionados con el arte contemporáneo. Estas juntas nos llevaron a el arte chino, el cine, el juego y la estética relacional entre otros. Eventualmente comenzamos a realizar acciones para resolver problemáticas que veíamos dentro de la institución.
Ahora somos una Asociación Civil, seguimos trabajando en proyectos individuales muchas veces basados en estas ideas de educación y solución de problemas como proyectos artísticos además de que comenzamos a auto-dirigir un posgrado en pensamiento complejo y arte contemporáneo.

www.laagencia.livestream.com



Dan Flavin y Bill Viola,  Oficialmente  esto no es arte (Un retroceso a 1926)


Dan Flavin


Bill Viola


En una decisión que ha sorprendido al mundo del arte, la Comisión Europea ha revocado una decisión tomada en un tribunal de impuestos del reino Unido, y se negó a clasificar las obras de Dan Flavin y Bill Viola como "arte". Esto significa que las galerías y casa de subastas tendrá que pagar el IVA total (impuesto al valor agregado, que sube a 20% el próximo año) y las cuotas de aduana sobre los objetos de vídeo y luz, cuando se importan de fuera de la Unión Europea. La decisión es vinculante para todos los Estados miembros. La nueva resolución va en contra de una victoria en un tribunal del Reino Unido en 2008. La batalla legal comenzó después que la Haunch of Venison gallery importará seis instalaciones de vídeo desmontables de Viola al Reino Unido de los EE.UU. en 2006, y trató de importar una escultura de luz de Dan Flavin. La cual al ser declarada como "escultura", sólo habría sido aplicado el 5% de IVA. Sin embargo esto fue rechazado por la aduana, y acusaron a Haunch of Venison gallery de deber £ 36,000. En 2008 Haunch of Venison gallery apeló y ganó: el IVA y el Tribunal de Responsabilidades determinó que dichas obras eran de hecho "arte" y sólo aplicarían 5% de IVA.

Ahora, la Comisión Europea ha anulado esta decisión. En su resolución, se describe que la obra de Flavin tienen " las características de los aparatos de iluminación ... y por lo tanto ser clasificada ... como aparatos de iluminación de pared". En cuanto a la instalación de vídeo, sonido de Viola dice el documento, que no se puede clasificar como una escultura ", ya que no es la instalación lo que constituye una" obra de arte ", sino el resultado de las operaciones (el efecto de luz) llevado a cabo por el mismo ".

El abogado Pedro Valentín, quien en ese momento representaba a Haunch of Venison (ya no lo hace) comentó: "Las razones dadas por la Comisión Europea para la clasificación de las obras de Bill Viola y Dan Flavin como," proyectores y accesorios de luz de pared”, son extraordinarios. Sugerir, por ejemplo, que una obra de Dan Flavin es una obra de arte sólo cuando está encendido, es cómico. Los tribunales nacionales de los dos Estados miembros (el Reino Unido y los Países Bajos) han considerado la clasificación de vídeo y instalaciones de luz, coincidiendo en que ambas deben ser clasificadas como arte en el capítulo 97 del arancel aduanero común. Uno tiene derecho a preguntar si la Comisión ha hecho un uso juicioso de sus poderes cuando hacer caso omiso de estas decisiones judiciales. Las razones dadas en la regulación en apoyo de la clasificación son absurdas, y regulación de los conflictos con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Justicia. "

By Georgina Adam | From issue 219, December 2010
Published online 16 Dec 10
http://www.theartnewspaper.com

Oficialmente esto si es arte

En 1926 Marcel Duchamp, después de un viaje a Francia, llegó al puerto de Nueva York con algunas cajas que contenían esculturas de Constantin Brancusi, como un encargo del fotógrafo y comerciante de arte Edward Steichen , quien era dueño de la obra, pero los funcionarios de aduanas de los Estados Unidos abrieron las cajas y se encontrón con diferentes piezas entre las cuales una les llamó la atención, una pieza brillante de bronce llamada “Pájaro en el espacio” (Bird in Space), pero que a los ojos de los funcionarios no se veía como un pájaro, por lo que impusieron la tarifa estándar para los objetos fabricados de metal: 40 por ciento del precio de venta, o $240 (alrededor de $ 2,400 en dólares de hoy). Obviamente se impugno la decisión pero al estar las piezas comprometidas para exhibirse en la galería Brummer y el Arts Club de Chicago, la aduana solo aceptó reconsiderar su decisión. Mientras tanto, las piezas serían liberadas bajo fianza y bajo la clasificación de "Utensilios de cocina y suministros del Hospital," para que pudieran ser exhibidas en las galerías. Ambos exhibiciones fueron un éxito, pero en febrero de 1927, la aduana federal llegó a la conclusión que las piezas estarían sujetas a impuestos. En una entrevista con el New York Evening Post, Kracke explicó su decisión:
" El Gobierno pidió expresar sus opiniones a varios hombres del mundo del arte.... Uno de ellos nos dijo: 'Si eso es arte, en lo sucesivo, soy albañil. Otro dijo: "Puntos y rayas son tan artísticos como el trabajo de Brancusi. En general, su opinión era que Brancusi dejó mucho a la imaginación. "
Al mes siguiente, se apeló la decisión de las aduanas y se llevo a juicio, Brancusi estuvo ausente durante el juicio y encomendó el caso a Edward Steichen y sus abogados Speiser Maurice y Charles Lane. Los jueces fueron George Young y Waite Byron. Seis testigos declararon a favor de Brancusi: el fotógrafo Edward Steichen, el escultor Jacob Epstein, el editor de la revista Forbes Watson Artes, el editor de la revista Vanity Fair Frank Crowninshield, el director del Museo de Arte de Brooklyn William Henry Fox y el crítico de arte Henry McBride. Marcus Higginbotham fue el abogado que representa a Aduanas. Hubo dos testigos por parte del gobierno de los EE.UU.: los escultores Robert Aitken y Thomas Jones. Por un lado, la Aduana defendió su juicio basado en la decisión de 1916 del Tribunal de Justicia de Aduanas de los Estados Unidos v. Olivotti, según el cual esculturas son calificadas como obras de arte sólo si son "imitaciones de los objetos naturales", en representación de tales objetos "en sus verdaderas proporciones ". Steichen tuvo que demostrar que Brancusi fue un escultor profesional y que el pájaro era una obra de arte, original, y sin finalidad práctica. En 1927 y después de cuatro exposiciones individuales en Nueva York, no había duda de que a los 51 años de edad, Brancusi fuera reconocido como un escultor profesional. También hubo duda sobre si la pieza tenía alguna utilidad, a pesar de que la aduana le había clasificado como "utensilio de cocina." Thomas Jones, un profesor de Columbia que testificó a favor de la aduana, dijo que el pajaro era "demasiado abstracto y una desviación de la forma de la escultura.", Dijo Robert Aitken, otro testigo del gobierno, que el arte debe "despertar una reacción emocional inusual "y" [agitar] la estética, el sentido de la belleza ". La deliberación del tribunal a favor de Brancusi. En su decisión de noviembre de 1928, redactada por el juez Waite, para el tribunal sostuvo:
El objeto que ahora se examina ... es hermoso y simétrico, si bien algunas dificultades se podrían encontrar en asociarse con un pájaro, no es menos agradable a la vista y muy decorativos, y en virtud de la evidencia de que es la producción original de un escultor profesional y de hecho es una pieza de escultura y una obra de arte según las autoridades antes mencionadas, se sostiene la protesta y encontrar que tiene derecho a la libre entrada.
La decisión del juez Waite fue visto como una victoria no sólo para Brancusi, sino también para el arte de vanguardia, ya que desestimó el requerimiento Olivotti y reconoció la importancia de una nueva escuela que "retratan las ideas abstractas en lugar de ... imitar objetos de la naturaleza." ...

La decisión sobre el caso de Brancusi pudó haber eliminado el requisito de que las esculturas deben ser figurativo para ser arte, pero tomó años para que la legislación aduanera estadounidense eliminara otras limitaciones excesivas a la libre importación de obras de arte. En 1931, los tapices se consideraron sujetos a impuestos, ya que estaban hechos de lana bajo el paradigma de que el material determina el mérito artístico. En 1971, el tribunal de aduanas señaló que seis paneles tallados de las puertas destinadas a una iglesia fueron sujetos a impuestos, ya que, como parte de las puertas, eran objetos utilitarios. No fue hasta 61 años después, que el Arancel Armonizado de 1989, que la legislación aduanera permite la entrada libre a las obras que son a la vez artísticas y funcionales.

martes, 7 de diciembre de 2010

David Wojnarowicz, Censura en El Instituto Smithsoniano



notimex | 03 de December, 2010
El Instituto Smithsoniano es centro de un creciente escándalo tras su decisión de retirar de la Galería Nacional de Retratos, la obra videográfica que muestra un crucifijo cubierto de hormigas, tras protestas de grupos católicos y miembros del Congreso.
Las críticas a favor y en contra se han multiplicado después de que fue retirado de la galería el video “Fuego en mi ombligo”, del artista David Wojnarowicz, de la exhibición “A escondidas: diferencia y deseo en el retrato estadunidense”, que, como parte de la institución smithsoniana, recibe fondos federales.
Las acusaciones de ser “intencionalmente provocativo y anticristiano” se centran en 11 segundos del videoclip de cuatro minutos, que “intenta retratar el sufrimiento de una víctima de Sida”, según la catalogación de los directivos y curadores del Instituto Smithsoniano.
La obra fue señalada como un “discurso de odio” por el presidente de la Liga Católica y “mal uso del dinero de los contribuyentes” por el portavoz de John Boehner, el entrante presidente de la Cámara de Representantes.
En tanto, el también republicano Eric Cantor, dijo que los museos que reciben fondos provenientes de los impuestos deberían observar “estándares de mínima decencia”.
Wojnarowicz murió a causa de complicaciones del Sindrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en 1992, a los 37 años, el video lo dedicó a su pareja que falleció antes que él, por la misma causa.
La exhibición de 105 obras es la más costosa y extensa en la historia de la Galería Nacional del Retrato.
El costo total de 750 mil dólares para su montaje, se obtuvo de donaciones individuales, entre los que se incluyen fundaciones que apoyan los causas homosexuales.
Sin embargo, Boehner desestimó en comunicado que los fondos federales destinados a la exhibición fueran muy pocos, “son un símbolo de la arrogancia que Washington rutinariamente aplica a miles de decisiones de gasto, que incluye el dinero que los estadounidenses ganaron con mucho trabajo”, enfatizó.
Varias protestas se han organizado por grupos a favor de mantener la obra en la exposición, las muestras de rechazo se han realizado frente a la galería y las oficinas centrales de la institución. Las primeras acusan de censura y violación a la libertad de expresión.
Una galería privada en esta capital mantendrá el video de Wojnarowicz en exhibición en su aparador a la vista del público paseante, hasta que la Galería Nacional de Retratos decida reintegrarlo a la exhibición.
Críticos de arte consideran que la controversia por la pieza podría ser el pronóstico de una renovada lucha por la designación de fondos federales, cuando los republicanos asuman el control de la Cámara de Representantes, en enero próximo.
Lisa Gold, directora del Proyecto por las Artes de Washington, señaló que aunque la gente tiene diferentes estándares de decencia, “nosotros no elegimos a legisladores para actuar como curadores o árbitros de los que se debe considerara cultura o arte”.
Wayne Clough, dirigente del Instituto Smithsoniano, señaló que entendía las críticas y frustración del publico por su decisión, pero llamó la atención a la obra de otros artistas renombrados como Andy Warhol, Jasper Johns, Thomas Eakins o Annie Leibovitz.

El sábado, 4 de diciembre dos activistas fueron detenidos en la Galería Nacional de Retratos, mientras realizaban una acción de protesta. Uno de ellos, Mike Blasenstein, había estadote manera pacifica al lado de la entrada de la galería que exhibe "Hide/Seek: Difference and Desire in American Portraiture" el video censurado en un IPAD colgado al cuello y con una pila de volantes con un texto que explica su acción. Un segundo hombre, el artista Mike Lacovone, filmó la acción. Ambos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad - pero sólo después de haber sido obligados a firmar cartas para comprometerse a no regresar a las instalaciones de la Institución.


"Si usted vuelve a este lugar, usted puede estar sujeto a proceso penal por ENTRADA ILEGAL," el anuncio de restricción de Blasenstein lee. Sin embargo, el anuncio de restricción de Iavacone especifica que está prohibido simplemente de entrar en el lugar durante 12 meses.
Aparece como el lugar en cuestión: ". Museos Smithsonian, el Smithsonian American Art Museum" (Las acciones de National Portrait Gallery del Antiguo edificio de la Oficina de Patentes con el Smithsonian American Art Museum.)
Smithsonian Institution portavoz Linda St. Thomas transmitió que esta restricción se refería claramente a NPG / SAAM, los museos que comparten ese edificio. Señaló además, "el personal de seguridad del Smithsonian no tienen manera de hacer cumplir las citas."


jueves, 2 de diciembre de 2010

The Independent, Damián Ortega


Barbican Art Gallery presenta actualmente The Independent, de Damián Ortega, el artista mexicano platicó acerca de la misma con codigo06140com. y en LA_AGENCIA la retomamos y difundimos.
Toda la exposición parte de anuncios vistos en The Independent, ¿qué tiene de especial este periódico para que recurras a él?
Es un periódico clásico, en un sentido formal, y tradicional. Eso me interesaba. Lo elegí como periódico guía para el proyecto porque no es tan sensacionalista como otros. Me gustan varios de sus articulistas, como Robert Fisk.

Las noticias que elegiste son de un periodo temporal determinado (del 29 de agosto al 27 de septiembre), ¿qué te llevó a elegir precisamente esas fechas para la creación de las obras?
Quería que fuera en un mes completo. Comencé antes de lo planeado porque me sorprendió mucho la noticia de los mineros en Chile, y al día siguiente, la masacre de inmigrantes en la frontera de México con EEUU. Así que arranqué el proyecto unas semanas antes de lo planeado. La idea original era terminar el día anterior a la inauguración.

¿No te resultaba arriesgado crear tan cerca de la fecha de inauguración de la exposición, o te gusta trabajar bajo presión?
Mi padre trabaja en el teatro todos los días, mi madre fue maestra en una escuela y trabajaba a diario; de alguna manera quería que esta disciplina ordinaria y común también la tuvieran los proyectos y trabajos diarios en la muestra. Hace algunos años trabajé haciendo caricatura en un periódico y había cierta presión de tiempo y compromiso que hacían los días muy interesantes. Quería recuperar esa inmediatez y reconocer la necesidad de no sobreproducir, tratar de ir al grano y buscar soluciones. Había algo muy importante para mí, y era enmarcar la obra como un periodo de tiempo, como toda una experiencia de acción. No quería llegar con mis obras y montar una instalación supuestamente in situ, realmente quería que se desatara ahí mismo todo el proceso de trabajo. Lo importante no era solamente hacer una obra, sino también entenderla en un tiempo y en un lugar determinado. Me parece que la obra es todo el proyecto junto.

Casualmente, en una de las primeras obras, Immigrant song, propones unas “barreras” bastante rígidas y, al mismo tiempo, sensibles (sobre todo para el panorama mexicano). ¿Qué tiene esa obra en particular?
Es una gráfica muy estricta del flujo de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera cada año para EEUU. La estadística viene desde 1982 hasta 2004, la escalada es enorme y de los tres millones sube a casi 11. Es una empinada brutal. Quería hacer un retrato de un flujo migratorio. La gráfica está dispuesta en el piso y sobre ella construimos un muro de tabicón gris, algo muy seco y árido. Evidentemente hace referencia a la frontera norte y cómo el espacio se reduce en un lado y se amplía en el otro lado. Algo básico, como un positivo y un negativo.

Has declarado sentir pena al no terminar la exposición con una obra sobre la salida de los mineros de Chile, ¿qué te hubiese gustado crear?
Me hubiera gustado concluir con la misma noticia como un final de la historia, una vuelta al principio como una narrativa circular. Creo que toda la exposición funciona como una especie de odisea o novela con episodios, el recorrido de la sala invita a esa relación como una curva dramática. No tengo una pieza clara que proponer, pero supongo que algo fantástico de volver a nacer, salir a la luz, una especie de dignidad valorada, ése era mi sentimiento. Algo completamente opuesto a lo que pasó en México con Pasta de Conchos en que los pobres mineros quedaron sepultados, aunque no se encontraban ni siquiera tan abajo como los chilenos. En esos días leí una noticia que me despertó otra posición, decía que el impacto mediático había sido tan importante y la forma en que manejaron la esperanza y la unidad de Chile, con los momentos de nacionalismo e independencia, que fue un acierto valiosísimo para el gobierno chileno. Al final me sorprende porque siempre es una molestia el cómo se saca partido político de cualquier situación.

El derrame de crudo en el Golfo de México, la visita del Papa al Reino Unido o las inundaciones en Pakistán, ¿qué otra noticia te hubiera gustado que saliese en el periódico y que pudiese estar representada en esta muestra?
Estaba alerta a ver qué más podía salir, creo que en esos momentos también hay algo de perversión, de querer más desastres o más tragedias para poder hablar de ellos. Sin embargo, no es poca cosa. Fue un mes con cientos de hechos que ocurrían en todo el mundo.

México sigue estando presente en tus obras, pero ahora estás asentado en Berlín, ¿qué es lo que esconde esa ciudad que tanto adoran los artistas?
Hay algo inacabado y que sigue en permanente construcción o reconstrucción. No es una ciudad terminada y eso le da un carácter constructivo e informal. Supongo que me atrae su pasado comunista y su especie de isla que formó una cultura menos comunista. Ahora es austera y bastante horizontal. Es simple, no es tan pretenciosa ni cara ni turística como París, o tan acelerada y basta como Londres. Aquí se tiene buena vida en el día y cerveza fría en la noche.

The Independent, de Damián Ortega
Del 15 de octubre al 23 de enero de 2011.
The Curve. Barbican Art Gallery, Londres.
[www.barbican.org.uk]

Retomado de:
http://www.codigo06140.com/arte/42-entrevistas/238-entrevista-a-damian-ortega

sábado, 20 de noviembre de 2010

Revolución

¿Revolución?
Como forma de “celebrar” los 100 años de la revolución mexicana, La Agencia a través de uno de sus integrantes propone un espacio de diálogo sobre las condiciones actuales de nuestro país y nuestro mundo.
- Creo que un primer paso sería discutir sobre nuestra realidad y si es necesario cambiarla; finalmente, discutir es comenzar a hacer algo, especialmente en un país como México en el que hablar de estos temas parece un tabú.
- Por esta razón los invito a que dialoguemos en obraenconstruxion.blogspot.com y quién sabe, tal vez de nuestra mezcla de ideas y palabras logremos darle la razón a Morin cuando dijo “Una palabra bien colocada, dicha en buen momento, puede hacer nacer o destruir un mundo.”1

  1. Edgar Morin, El Metodo 1. Pag. 403

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ken Robinson educación y creatividad

Hoy presentamos un par de vídeos con tres temas que en LA_ AGENCIA nos interesan; la educación, creatividad y cambio de paradigmas.

El primer video es una traducción de "Changing Paradigms" una ponencia de  Ken Robinson en la cual cuestiona la manera en la que estamos educando a los niños.       Planteando un cambio radical de nuestros sistemas escolares, para cultivar la creatividad y reconocer varios tipos de inteligencia. Este video presentado de una manera simple y entretenida es parte del proyecto RSA Anime,  de la  Real Sociedad para el Fomento de las Artes, Manufacturas y Comercio (RSA), la cual promueve un enfoque es multidisciplinario, políticamente independiente y combina la investigación de vanguardia y desarrollo de políticas con la acción práctica.










El segundo video es  "Las escuelas matan la creatividad" con el mismo Ken Robinson en una conferencia en TED, la cual  es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". 



Agentes Culturales, Doris Sommer




See more Audio at TeacherTube.com.





Preocupada porque sus alumnos del doctorado de literatura de la Universidad de Harvard (E.U.) se pasaban a otras carreras, la profesora Doris Sommer, directora del programa de Agentes Culturales de esta institución, comenzó a analizar las causas de esta deserción.
“Como maestra, vi que mis mejores estudiantes se iban del programa de doctorado a inscribirse en las escuelas de medicina, de derecho, de trabajo social, porque querían aportar algo al mundo; y a través de la literatura no sabían cómo hacerlo. Eso a mí me hundió en una crisis profesional ética”, explica. Fue así como Sommer llegó a familiarizarse con los agentes culturales, es decir, facilitadores de estrategias artísticas que ayudan a crear ciudadanos más conscientes y activos de su sociedad y de su entorno.
Al investigar el tema, la catedrática encontró una serie de proyectos sociales en América Latina en los que, a través de la cultura, se estaba logrando modificar el comportamiento de los ciudadanos.

Arte: terapia de liberación

De manera paradójica, la cultura, que históricamente había sido generadora de conflictos de fondo, se había convertido ahora en el medio ideal para solucionarlos. “La terapia depende, muchas veces, de la práctica artística, que hace del paciente un autor de su vida y su entorno. La misma posibilidad de darle la autonomía de poder redefinir su mundo ya lo saca de la represión”, explica Sommer, doctora en literatura comparada de Harvard.

Así, con el ánimo de hacer de las artes y las humanidades un aporte a la sociedad, y con las experiencias individuales de las que habían tenido noticia, empezó a tomar forma, en el año 2001, la iniciativa de crear el programa de Agentes Culturales en Harvard. Las experiencias encontradas mostraban la necesidad de sacar el humanismo de ese recinto académico defensivo, comenta Sommer. “Los humanistas muchas veces defienden el arte por el arte y no quieren ensuciarlo con consignas políticas, sociales o éticas; y olvidan los efectos que tiene el arte más allá del aula de clases”.

En este punto, la profesora resalta cómo el arte es capaz de poner al ser humano en contacto con cierta actividad imposible de concebir en otros ámbitos. Sommer destaca el efecto liberalizador que puede llegar a tener el arte en una sociedad en conflicto. En ese sentido, el arte se vuelve lo más cercano a un juicio libre. “Lo único que podemos hacer como sujetos libres –dice– es emitir juicios en torno de la belleza. Y son libres esos juicios porque no tienen conceptos anteriores y no nos obligan a dar una respuesta correcta, moral o eficiente.

De allí la importancia de protegerlo”. Y agrega: “Si yo sé que el arte tiene el efecto de despertar a la gente de sus malos hábitos y de enseñar que unas condiciones pueden llevar a muchas conclusiones y no solo a una; eso me obliga, como ciudadana, a utilizar el arte para despertar otras reacciones en la gente”.

Experiencias constructivas

Para aterrizar este concepto, que puede resultar un poco académico, en un principio, Sommer lo compara, de manera tangible, con las acciones y los resultados obtenidos en Bogotá, cuando Antanas Mockus, con su estilo particular de liderazgo, empezó a familiarizar a los ciudadanos con el concepto de cultura ciudadana. “Lo que hacemos los agentes culturales no es dar conferencias ni discursos, sino talleres. Localizamos una práctica que vale la pena, la estudiamos, pero, sobre todo, la multiplicamos. Nosotros queremos hacer del hallazgo un aporte y no solamente un pretexto académico”, agrega Sommer. En varias de sus conferencias y entrevistas internacionales, a la profesora le gusta utilizar como ejemplo la experiencia del ex alcalde capitalino, quien además ha sido profesor invitado en Harvard para explicar su proyecto.

¿Cuáles cree que fueron las claves que le permitieron a Mockus impactar con su modelo cultural? Son dos cosas clave. La primera es el arte, que le permitió romper esquemas, cambiar paradigmas sin suscitar resistencia. Lo que yo he aprendido, entre muchas otras cosas de Antanas Mockus, es que el cambio se tiene que hacer a través del placer, porque si se hace de otra manera, se genera, de manera simultánea, la resistencia. Lo que rompió el hielo aquí, al mirar la historia reciente de Bogotá, fue el momento en que Antanas mandó 20 mimos a dirigir el tráfico. Nadie esperaba eso. Porque lo que hace el arte es que saca de algún lugar, fuera de lo predecible, algo que rompe con los malos hábitos. Y entonces sorprende con placer. Y ese es uno de los aportes mágicos de la obra de Antanas. Sin arte no habría habido, quizás, ese cambio.

¿Y la segunda? Lo segundo es que el arte por sí mismo no basta. Hay que articular un cambio con otro cambio. Antanas lo que pudo hacer, con su capacidad de apreciar los distintos discursos (que no suele jerarquizar sino integrar), fue combinar esa situación de sorpresa con reformas educativas, fiscales, de prevención de violencia, que le permitieron iniciar el cambio a través de un discurso sustentable.

Agentes visionarios

Junto al caso de Mockus (de quien solo tuvo noticia en el 2004, cuando lo conoció por coincidencia en una conferencia que él fue a dictar en MIT – Instituto Tecnológico de Massachusetts–), Sommer relata la primera experiencia que llegó a sus manos en el 2001, cuando estaba estructurando el programa. Se trata del experimento del teatro-foro del dramaturgo brasileño Augusto Boal, una experiencia que hoy se exporta a varios países para adelantar procesos de resolución de conflictos.

Mientras lideraba un programa de alfabetización en Perú para una comunidad quechua-parlante, Boal desarrolló una manera de hacer teatro en la que no hay director. El ejercicio se inicia con una obra corta de un acto, que al finalizar invita a varios de los espectadores al escenario a un proceso de improvisación.

Entonces, una persona del público entra en el escenario, reemplaza a uno de los actores, inventa otro tipo de discurso, los otros actores tienen que improvisar en torno de esa nueva intervención, y muchas veces se logra descarrilar la tragedia. De esta manera, Sommer explica que se da un proceso de catarsis que les permite a los participantes exteriorizar sus conflictos y preocupaciones.

“Entonces, uno se da cuenta también de que los vecinos, a los que uno consideraba como un problema, resultan ser recursos para nuestro propio proceso, porque han inventado maneras de salir de la tragedia que a uno no se le habían ocurrido”. La experiencia de Boal fue replicada por dos doctores de la Escuela de Medicina de Harvard para la prevención del sida en Tanzania con resultados sorprendentes.

Era una comunidad donde los niños no se atrevían ni siquiera a ver a la cara a los adultos, recuerda Sommer. Por tanto, no eran capaces de contarles a sus padres y maestros que habían sido violados. “La técnica del teatro-foro les permitió contar todo lo que sentían en el escenario. Fue una catarsis de una verdad que no se quería ver de otra manera”.

En otra oportunidad, un médico del Hospital Infantil de Boston les entregó 20 cámaras fotográficas a igual número de niños enfermos de asma. “A las dos semanas encontró que esos niños gozaban de mejor salud”.

De vándalos a artistas
Uno de los casos más interesantes fue el de los jóvenes que pintaban grafitos en Boston. La municipalidad resolvió agruparlos para que se expresaran libremente, pero bajo la coordinación de una reconocida artista. “Estamos acostumbrados a pensar que a través del arte el joven se puede desahogar. Pero si en lugar de eso, usamos otro verbo como llegar a ser autor de su entorno, estamos encontrando otra manera de ver el desahogo”, comenta Sommer.

Con esa óptica, las autoridades lograron rescatar la protección y el cuidado de los bienes raíces y del barrio en general. “Algo que se explica claramente –dice la profesora–. Cuando tú te conviertes en autor de una obra artística, obviamente quieres cuidarla”. Así, los casos de Mockus, Boal o el de los grafiteros reflejan hasta dónde puede impactar el trabajo de un agente cultural en una sociedad.

Desde el programa de Agencias culturales de la Universidad de Harvard, se han promovido iniciativas como la Editorial Cartonera, un exitoso programa de alfabetización realizado en diferentes países de Latinoamérica donde los jóvenes y no tan jóvenes se divierten jugando con la literatura a medida que desarrollan su atención al detalle y su capacidad interpretativa. Doris también es profesora de lenguas romances y literatura de la misma institución y autora de varios libros, entre los cuales se destacan Ficciones fundacionales. Las novelas nacionales de América Latina (2004), Cómo leer en clave menor (2006) y Agencias culturales en América (2006).

Sommer cuenta cómo todas estas experiencias no solo la enriquecieron como profesora, sino que le permitieron darle un vuelco a su estilo de enseñanza. “Ya no miro si el estudiante se puede poner a prueba para comprobar que entendió la lección, sino que lo invito a cuestionar el texto leído. Este hecho le otorga un poder diferente al estudiante que seguramente lo convertirá en un ciudadano activo”, concluye.

Ver nota original en:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3145638




miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ai Weiwei



1de3



2de3



3de3

Ai Weiwei es uno  de los artistas mas reconocidos del mundo del arte.  Fundador del grupo de vanguardia The Stars y ojo crítico de la situación política y humana de China. 
Este artista ha exhibió en la Tate Modern de Londres una instalación de cien millones de semillas de girasol en porcelana, cada una pintada individualmente a mano por 1 600 artesanos chinos, en una obra que hace referencia al consumo de masas, la industria china, el hambre y el trabajo colectivo. 




Ai Weiwei reconoce que su arte tiene una gran influencia occidental, pero al mismo tiempo es heredero de la tradición china. Otra de sus piezas "Vasija de Cocacola", hace referencia a este hecho y a la influencia que Andy Warhol y Duchamp han ejercido en su formación conceptual y artística. Esta pieza supone un choque conceptual y perceptivo al aplicar a una vasija con siglos de antigüedad el anagrama de Coca-cola.  El artista ha colaborado en el diseño del conocido Estadio “Nido de pájaro” en la ciudad de Pekín



"Estoy bajo arresto domiciliario". Se lo ha contado por teléfono al Daily Telegraph desde Pekín"  
El creador chino había organizado una fiesta a la que al parecer iban a acudir al menos mil personas en su estudio de Shanghai, que recibió esta semana una orden de demolición por un supuesto fallo de licencia. El artista ha indicado que fueron las propias autoridades las que le invitaron a construir allí su estudio, por lo que la orden de derribo podría estar más vinculado a las molestias que les causa su arte subversivo.
"Me requirieron que no fuera y que le dijera a todo el mundo que la fiesta se cancelaba, pero les dije que no podía hacer eso y que tendrían que impedírmelo. Así que han hablado con sus superiores y han vuelto para comunicarme que estoy oficialmente bajo arresto domiciliario"

 Ha relatado al periódico británico, desde su estudio de Pekín. Siempre crítico con la censura del Ejecutivo chino, ha señalado que su situación 

"vuelve a demostrar la simpleza del Gobierno. No hay libertad de prensa en China, no hay independencia judicial ni forma alguna de debatir o manifestar desacuerdo con el Gobierno".



Ai Weiwei  anunció este lunes que ya no se encuentra bajo arresto domiciliario en Pekín, después de que le impidieran durante tres días acudir a un banquete que deseaba organizar en su taller de Shanghai antes de su demolición.
"Estaba previsto que mi arresto domiciliario durara hasta la medianoche de ayer. De hecho, la policía se marchó a las once"
 Declaró el artista a la AFP.

martes, 9 de noviembre de 2010

TRUEQUE de LIBROS DE ARTE



Este jueves es jueves de TRUEQUE de LIBROS DE ARTE
Si vives en la ciudad de México o zona Metropolitana, sólo tienes que ir  al MUAC  y llevar un libro de arte, arquitectura, fotografía o diseño contemporáneo para intercambiarlo por otro. Para garantizar su calidad se hace una preselección, los libros tienen que estar en buen estado de conservación. De  14 a 16 hrs en la librería del MUAC

Para quienes no tenemos la posibilidad de asistir, el internet nos da algunas posibilidades.



En este sitio la gente lista sus libros que ha leído y que quiere cambiar. Luego puedes coger uno que haya y pedir que te lo envíe a contrarreembolso quien lo ofreció. Estas obligado a enviarlo ya que de otro modo si se repite mucho tu negativa te darían de baja. El sitio está disponible para cualquier país pero el problema que tiene es que la mayor parte de la gente está en EEUU. 
http://es.bookmooch.com/




Otro sitio de intercambio de libros que funciona con créditos es Paperbackswap. A más libros intercambiados más puedes escoger. 


También se han añadido a este mercado de intercambio los foros. Su fácil instalación ha posibilitado que varios sitios se lanzaran a utilizarlos para el trueque de libros. Es posible encontrar muchos libros en formato digital a través de las redes p2p o en webs, pero el éxito de las webs anteriores demuestra que perdura el placer de leerse un buen libro en papel.

En La Agencia hemos tenido el interés de compartir y difundir información, y bajo esa idea hemos estado compartiendo  estos libros.


Bataille Georges - La Nocion De Gasto  Descargar
Boris Groys - La topología del arte contemporáneo Descargar
Edgar Morin - Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Descargar




Edgar Morin - Introducción al pensamiento complejo  Descargar
Edgar Morin - Sobre la Interdisciplinariedad   Descargar




Kendell Geers - IRRESPEKTIV  1a parte Descarga
                                                           2a parte Descarga
Miguel Grimberg - Edgar Morin y el Pensamiento Complejo  Descargar
Nicolas-Bourriaud - Estetica-relacional  Descargar
Nicolas-Bourriaud - Posproducción   Descargar