(展示1番ギジェルモバルガス"ハバクク")
Yamado Taro |
A finales de 1999 Luther Blissett se adjudicó la creación del artista ficticio Darko Maver, así como la difusión de la información y producción de exhibiciones que llevaron a los medios a asumir como verdadera la historia de Darko Maver.
Los miembros de Luther Blissett señalan que su objetivo era el cuestionar la veracidad de los medios de comunicación y sus fuentes “Nos hemos burlado de los medios. Hemos demostrado que los periódicos pueden hablar de todo sin saber nada, que cualquiera puede crear la noticia. Convertimos a Luther Blissett en un Robin Hood virtual, terror de las redacciones” .
Acciones como las de Luther Blissett en las cuales se miente o manipulan los hechos de manera deliberada, no es un acto aislado, se ha empezado a convertir en un recurso que artistas contemporáneos como The Yes Men, Heath Bunting, Minerva Cuevas, Banksy, Ubermorgen.com, o los mismos Aka0100101110101101.org entre otros más que de alguna u otra manera sobrepasan aspectos morales.
El elemento esencial para el entendimiento y análisis de este tipo de obras, es su conclusión, ya que al momento en que se considera completado el objetivo, por parte del autor, comienza un proceso de revelación de los datos reales y ficticios. De otra forma como agente externo se corre el riesgo de envolverse en la dinámica y juego que estos trabajos despliegan.
Bajo este entendido el análisis y repercusiones de la obra Exposición Nº1 de Guillermo Vargas “Habacuc” deja rastros ambiguos sobre su culminación, la exposición plantea 5 elementos:
1. Una pared con el texto “Eres lo que lees”
2. Perro callejero
3. Un incensario con crack y marihuana
4. El himno sandinista tocado a la inversa
5. La utilización de medios de comunicación masiva (prensa escrita, internet, radio y televisión)
Los primeros cuatro elementos por sí mismo podrían detonar al quinto, pero el impacto del uso del perro callejero hizo que los otros tres pasarán prácticamente desapercibidos.
La estrategia mediática de Vargas mostró su efectividad cuando Rosa Montero del diario español El País publicó el 16 de octubre del 2007 una columna titulada “Respeto” . Montero, quien ha mostrado su interés en defensa de los animales, señalaba una par de obras que desde su punto de vista demostraban un “narcisismo patológico”, con respecto a la obra de Vargas, describía únicamente “la muerte del perro en la galería" e invitaba a los lectores a sumarse a la firma de una petición en línea para impedir la participación de Guillermo Vargas en la Bienal Centroamericana de Honduras 2008. La petición planteada por la columnista de El País a su vez refiere a la nota del periódico costarricense La Nación con fecha del 14 de septiembre y a dos publicaciones del blog cultural Marcaacme fechados el 22 de agosto del 2007.
Es a partir de esta serie de publicaciones que el escándalo se expande de manera viral, alcanzando su índice de mayor número de búsquedas en internet en abril del 2008 . “Habacuc” ha mantenido declaraciones ambiguas sobre sí el perro murió, escapo o si él lo adoptó, este elemento detonante y su ambigüedad son el factor que mantiene activa la obra. Será hasta el momento en que Guillermo Vargas “Habacuc” devele la obra totalmente que se podrá hacer un análisis completo, por ahora solo señalaré algunos aspectos relevantes.
• A seis años de la realización de la exposición, Guillermo Vargas ha seguido generando obras polémicas, por lo que su actividad artística así como su existencia puede ser comprobable.
• Circulan documentos en la red en los que Juanita Bermúdez directora de la Galería Códice rebela datos sobre la exposición y sobre el trato que recibió este durante tres días, al parecer la galerista ha defendido su posición a costa de revelar información que no ha dado Vargas, pero esto nos llevaría a inducir un tercer punto la aceptación implícita de que la extinción si se realizó.
• El tercer y último punto es la verificación del hecho que toma como punto de partida para la realización de la exposición Guillermo Vargas, la muerte de Natividad Canda, la cual también puede ser verificado más allá del dicho del autor.
Es difícil el acercamiento a este tipo de proyectos por la cantidad y complejidad de los elementos que las componen, además el tiempo y lugar no suele señirse a los espacios expositivos tradicionales, su presentación final es más cercana a la documentación. Si a estas dificultades de comprensión inmediata le sumamos en algunas ocasiones el desafío a aspectos éticos o morales.
Yamada Taro
17 /10 / 2012