Denuncian censura en exposición dedicada a la disidencia
(13/03/2011)Una exposición que explora la crítica política y social en el Arte contemporáneo abrió sus puertas en México DF con “reajustes” de última hora que han generado malestar y hasta acusaciones de “censura”. ‘Crisisss. América Latina, Arte y confrontación. 1910-2010’ se exhibe en la capital mexicana hasta el 5 de junio con un centenar de artistas representados, cuatro menos de los que se habían anunciado.
Gerardo Mosquera, fundador de la Bienal de La Habana y responsable de esta muestra, había prometido “Arte de confrontación, de disenso y de contestación”, con obras que entablarían “diálogo” con el Palacio de Bellas Artes, sede inicial de la exposición. Finalmente, el comisario cubano tuvo que improvisar un espacio alternativo para no herir la “sensibilidad ante obras que pudieran contradecir la estética” del histórico edificio.
El resultado fue que Minerva Cuevas, Gustavo Artigas y Miguel Ángel Ríos, tres de los artistas participantes, decidieron abandonar la muestra por no tolerar lo que califican de “falta de respeto”. Sí aceptaron el cambio artistas como la cubana Jeanette Chávez, que expone un video titulado ‘Autocensura’, y en el que aparece ella misma con la lengua amarrada por una cuerda.
El centro de Arte Ex Teresa, segunda sede de ‘Crisisss’, acogerá también la instalación de Ernesto Salmerón que no llegó para la inauguración “por culpa del mal tiempo”. Se titula ‘Auras de guerra’ y critica las promesas incumplidas por los sandinistas cuando tomaron el poder en Nicaragua. Salmerón ha mostrado públicamente su desacuerdo con ese cambio de emplazamiento, ya que la obra fue seleccionada en 2009 “para estar en Bellas Artes, y es por eso que la prestó la Tate Modern de Londres”.
Palabras como “veto” y “censura” se han utilizado repetidamente en diferentes foros para calificar lo que describen como el resultado de las “presiones del gobierno nicaragüense”. Ernesto Salmerón no ha llegado tan lejos, pero sigue a la espera de alguna explicación convincente sobre el cambio de escenario y el retraso en la exposición de su obra.
‘Auras de guerra’ tiene su origen en un grafiti que representa al general Sandino, y que Ernesto Salmerón recortó del muro en que se encontraba para trasladarlo a la sede oficial del Gobierno sandinista, donde él mismo lo expuso, cubierto con un pasamontañas. Posteriormente se exhibió en las bienales de El Salvador y Venecia, pasando a formar parte de la colección de la Tate Modern en 2008.
Polémicas al margen, ‘Crisisss’ recorre cien años de producción artística en Iberoamérica con casi 200 obras comprometidas con la “transgresión social”. “Siempre se ha dicho que América Latina es una región donde el Arte es más político que en ningún otro lado”, recuerda Gerardo Mosquera, y “eso es un estereotipo, pero como todo estereotipo tiene algo de verdad”. Desde cuadros al óleo hasta videoinstalaciones, el comisario de la muestra ha seleccionado un amplio abanico de lenguajes para ilustrar “un relato que no pretende ser totalizador, ni académico, ni eruditamente histórico”.
Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Cildo Meireles, Doris Salcedo, Beatriz González, Santiago Sierra, Wilfredo Prieto, Regina José Galindo... Hasta un centenar de artistas participan en esta selección que “da prioridad a las obras en sí mismas”, incluso por encima de la firma de sus autores.http://www.noticiasarteseleccion.com/noticias-es/denuncian-censura-exposicion-dedicada-disidencia-1559
Gerardo Mosquera sobre crisisss
Daniel Garza-Usabiaga
10 marzo 2011
El próximo sábado 12 de marzo inicia en el Palacio de Bellas Artes y en el X-Teresa la exposicióncrisisss. América Latina, arte y confrontación 1919 -2010 curada por Gerardo Mosquera. La muestra reúne más de 200 obras realizadas entre 1910 y el presente por más de 100 artistas provenientes, en su mayoría, de Latinoamérica. Este proyecto se centra en arte con un carácter de disenso producido en la región desde los años de la Revolución mexicana. Mosquera, fundador de la Bienal de La Habana y curador de múltiples exposiciones internacionales, habla sobre este proyecto:
¿Podrías hablar un poco del sentido de los términos crisis y confrontación en el título de la exposición?Crisisss trata de dar un sentido de continuidad a este fenómeno que, al parecer, siempre se encuentra vigente en América Latina. Relaciono este sentido con la frase de Walter Benjamin “el estado de emergencia en el que vivimos no es la excepción sino la regla” y el
parangolé de Helio Oiticica, “la adversidad vivimos”. Somos una sociedad con una historia difícil, compleja, con graves conflictos sociales, una sociedad muy agitada. La exposición trata de mostrar qué papel ha desempeñado el arte en relación a esta condición.
Cuando se observa el arte latinoamericano desde otras latitudes existe un cliché en el que se le ve, forzosamente, como un arte que manifiesta una impronta política. Como todo cliché existe un porcentaje de verdad en esto, pero también se estereotipa. Ante esto, yo quería mostrar una idea personal: al tratar estos temas de disenso en el arte de América Latina se ha hecho desde una rica complejidad, no usando el arte como un instrumento para esta confrontación sino haciéndolo desde el arte mismo, usando los mecanismos del arte y renovando el arte. Quizás se pueda ver el arte latinoamericano, de esta forma, como una especie de paradigma para ver esta pulsión política y social que se encuentra en el arte sin caer en el panfleto, el didactismo o la ilustración de la política. Una producción que puede ser confrontacional, social y política y, a la vez, interesante y propositiva en términos artísticos.
¿Cuál ha sido tu estrategia como curador para articular esta exposición?
La exposición no es académica, ni erudita, ni totalizadora, no hay un ordenamiento de carácter historiográfico-académico. Es una mirada curatorial que intenta establecer comunicaciones, tensiones y diálogos entre las obras. Me interesa la exposición como discurso visual, no como ilustración de una tesis. Por ejemplo: al entrar a la Sala Nacional se encuentra el mapa invertido de Joaquín Torres García, Nuestro norte es el sur. Debajo de esta pieza se encuentra, sobre el piso, una obra de Luis Camnitzer, un texto donde se lee “Fosa común”. El mapa de Torres García, hacia arriba, indica la utopía y la pieza de Camnitzer apunta a la realidad, a la violencia, la tragedia de nuestras sociedades. Posteriormente, el trabajo de Camnitzer se relaciona con una obra de Félix González Torres, Pasaportes (1991), que de nuevo es indicativa de la utopía, en este caso de la inexistencia de fronteras y divisiones entre los países. Esto es lo que me interesa hacer, tensar contenidos y significados a través de las mismas obras.
También hay ciertas declaraciones curatoriales. No hay una sola obra de Frida Kahlo en la muestra. Aunque es una artista que me interesa mucho desgraciadamente se ha vuelto icono de la mirada del consumo exotizante hacia América Latina. En cambio, hay una pieza de Las Yeguas del Apocalipsis, dos artistas chilenos que trabajaban de manera colectiva en los ochentas, en la que se encuentran travestidos representando el cuadro de
Las dos Fridas. De esta forma me interesa quebrar algunos estereotipos usando el humor.
¿De qué forma se incorpora el edificio del Palacio de Bellas Artes a la exposición y cómo funcionan las intervenciones que se comisionaron para la muestra?.
Al hacer exposiciones pienso mucho en el sitio, el contexto y en el público. Parte de esto último explica que la exposición sea tan visual.
En la muestra trabajé con las obras que se encuentran de manera permanente en el Palacio, incorporándolas a la curaduría. Este es el caso del gran mural de Siqueiros,
La nueva democracia, que entrará en juego con otra pieza de Camnitzer y un billete del Banco Nacional de Cuba firmado por el Ché. De esta forma, intento que el mural entre en el discurso contemporáneo.
Las intervenciones hechas
ex professo están relacionadas con el Palacio de Bellas Artes como edificio icónico y oficial. Quise deconstruir los significados del edificio. Originalmente se contemplaba una intervención de Gonzalo Díaz en la que planeaba escribir trece palabras relacionadas con el poder (señaladas por el filósofo chileno Paulo Oyarzún) con luces de neón en la fachada del edificio. Desafortunadamente esta intervención, así como algunas otras, se tuvieron que cancelar debido a los recientes problemas relacionados con la restauración del teatro de Bellas Artes y la polémica que podrían desatar. Otros proyectos de intervención y algunas piezas serán expuestas en X-Teresa, como las banderas de los países de América Latina en blanco y negro de Wilfredo Prieto. Sin embargo, otras siguen en pie, como el proyecto de Marcos Ramírez ERRE que coloca una cabina sanitaria portátil en la entrada para eventos especiales del Palacio o una escultura de Jimmie Durham que estará en la explanada: un buitre que parado en un mástil ve hacia el Palacio de Bellas Artes. Al ubicar esta escultura en relación al edifico se crea una serie de tensiones y significados.
En México existe un gran desconocimiento del arte que se realiza en otros puntos de América Latina. Además de originar un interés, ¿crees que la exposición muestre conexiones o procesos similares entre los artistas de la región?Sí, marcar ese tipo de relaciones me interesa mucho. Hay países como Chile que, por cuestiones históricas y geográficas, cuenta con un arte de disenso muy fuerte que es ampliamente desconocido. La exposición trata de remediar esta situación y cuenta con un porcentaje fuerte de artistas chilenos. Algo que se concluyó al hacer esta investigación es que este tipo de arte de disenso está presente, de manera notable, en cuatro países en particular: México, Chile, Colombia y Cuba. Estos países tienen más obra de manera proporcional dentro de la muestra. En cambio, Brasil no tiene tanta presencia dentro de la exhibición. Aunque existe Cildo Meireles, Oiticica y otros, el arte de este país se ha inclinado a otros derroteros. Yo nunca pensé en hacer una selección de países sino de artistas. Sin embargo, casi todos los países de la región están representados. También hay obras de artistas que, propiamente hablando, no pertenecen a la región como Durham, James Luna o una pieza de Mona Hatum que hace alusión a los
Penetrabales de Jesús Rafael Soto; sustituyendo los cordeles por alambre de púas, una visión critica al trabajo lúdico y sensual de su propuesta.
¿Cuál es la relación entre arte moderno y contemporáneo en la exhibición?La muestra se va claramente hacia el arte contemporáneo, hay una concentración de obras pertenecientes de lo que llamamos arte contemporáneo. Quiero ver la muestra en términos de contemporaneidad, la obra más antigua vinculada al presente, la historia en términos de actualidad.
http://www.latempestad.com.mx/view/blog.php?id=181
La muestra explora la disidencia en AL desde el arte; se exhibe en el MPB y el Ex Teresa
Cada obra busca traspasar los límites de lo convencional
, expresó Teresa Vicencio, directora del INBA, en la inauguración de la heterodoxa muestraFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Jiménez
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2011, p. 3
Con un paradójico reclamo de inconformidad de varios artistas –en una exposición que desde el arte explora la disidencia y la crítica social y política–, un retraso de al menos dos meses en la inauguración, más de dos años de trabajo y un reajuste
de última hora que llevó a habilitar una segunda sede aparte del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), ayer fue abierta al público la muestraCrisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, a cargo del curador cubano Gerardo Mosquera.
Primero, en una entrevista con La Jornada en la sede alterna del Ex Teresa Arte Actual, y después al finalizar un recorrido con la prensa por el montaje en Bellas Artes, Mosquera respondió varias preguntas, entre ellas la relacionada con los tres artistas que, por falta de respeto
a sus obras, prefirieron abandonar la exposición: Minerva Cuevas, Gustavo Artigas y Miguel Ángel Ríos.
Hubo tres artistas que se salieron de la exposición. Los demás, pues por el contrario, algunos consideran que salieron ganando, porque el espacio del Ex Teresa es extraordinario. Por ejemplo, Teresa Margolles, al poder estar en un espacio tan grande, nos presenta una obra que nunca se había exhibido en México y que hizo para Alemania, pues lleva un lienzo de casi 20 metros, y eso aquí (Palacio de Bellas Artes) no se hubiera podido exponer.
Vicisitudes
De Minerva Cuevas aceptó que comprendía sus razones, porque su obra consta de un quiosco con los productos que distribuye, y se iba a instalar en el lobby de Bellas Artes, donde hay mucho movimiento y un público popular que no se da en el Ex Teresa. En cuanto a Ríos y Artigas, dijo que ellos se salieron de la exposición porque no les gustó el espacio del Ex Teresa.
Son tres artistas que no han querido participar de un total de 103. Entonces, es muy poco, ¿no? Comprendo las razones por lo rápido que se hizo el cambio, comprendo las razones de Minerva y que algunos artistas prefirieran estar en el palacio y no en la calle Licenciado Verdad, pero a mí me gusta la calle Licenciado Verdad.
Señaló que de las 199 obras de 103 artistas, 23 fueron instaladas en el Ex Teresa. Se trata de un grupo de obras que hubo que ajustar debido a que se tomó la decisión de que, como algunas se instalarían en los espacios de tránsito del MPBA y otras serían intervenciones en el edificio, no se realizaran por no afectar la integridad del inmueble
. Además, agregó que otras obras afectaban la visibilidad de algunos murales.
–Como curador, ¿no le incomodó que se cambiara el plan de trabajo de último momento?
–Comprendo las razones. Ayer trabajamos hasta muy tarde en el montaje y tuve el privilegio de ver el edificio de Bellas Artes vacío y en silencio, ya de madrugada. Realmente los espacios y la relación con los murales es tan extraordinaria que puedo comprender que la dirección que tiene la responsabilidad del edificio lo quiera mantener de una manera más próxima a como fue diseñado. Es como cuando te dicen, bueno, te cambio un Audi por un Ferrari. Me sentí muy contento de trabajar en el Ex Teresa, espacio que siempre me ha gustado mucho y que me dio para hacer en la nave central una solución que me ha dado gran satisfacción.
Pasa en todos lados
Respecto del retraso en la llegada desde el puerto de Veracruz de la obra Auras de guerra –del artista nicaragüense Ernesto Salmerón, que consta de un camión que transporta un muro con una vieja pinta de Sandino–, así como de su instalación también de última hora en el Ex Teresa en lugar de Bellas Artes, Mosquera respondió que así podrá ser vista. Ante la pregunta de una posible censura contra esta pieza, propiedad de la galería Tate Modern, de Londres, aseguró que Salmerón no se haquejado
con él.
Acerca del retraso en la inauguración de la exposición, que asegura es a partir de enero de este año y no de 2010, Mosquera admitió con humor que es a causa dellatinoamericanismo nuestro
, y agregó: He trabajado en el mundo entero y pasa en todos lados. Fue eso, y obligó un poco a reajustar el discurso curatorial
.
Mosquera compartió una reflexión sobre su trabajo: La muestra presenta 100 años de arte confrontacional en América Latina, tomando como inicio la Revolución Mexicana. Pretende dar una visión curatorial de todo este arte de disenso no sólo político, sino también social, cultural, de género, étnico. Un arte que, digamos, va del arte hacia afuera para plantear problemas generales de la sociedad. Pero a la vez usando las posibilidades simbólicas y estéticas propias del arte con estos cometidos
.
Tras mencionar que las casi 200 obras reflejan todo tipo de técnicas y géneros, puso dos ejemplos de épocas distantes: un grabado de José Guadalupe Posada y un video-performance de la cubana Jineth Chávez, de 30 años, en torno a la autocensura.
Luego del recorrido, la muestra fue inaugurada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio, quien dijo queCrisisss pretende dar espacio a voces de transgresión social creadas en América Latina en los pasados 100 años
. Cada obra, agregó, busca traspasar los límites de lo convencional
.