domingo, 27 de junio de 2010
viernes, 25 de junio de 2010
martes, 22 de junio de 2010
Expositores de "Más allá"
Tanex
Las narraciones en forma de mitos y leyendas le han servido al hombre para tratar de explicarse su lugar en el mundo, basándose en estas historias se han construido civilizaciones enteras ¿pero qué pasaría si decidiéramos crear nuevos mitos y leyendas? ¿Qué pasaría si modificáramos deliberadamente nuestras creencias?
Mi obra surge a partir de una pequeña historia sobre la creación del universo y muestra aquellas cosas que nos permitirían relacionarnos con ella. Representaciones hechas a partir de esta historia, objetos que parecen confirmar su veracidad, espacios para su contemplación y reflexión, además de figuras que se mezclan entre lo humano y lo divino.
Finalmente, mi trabajo, más allá de cuestionar aquellas historias que han cimentado nuestra realidad, supone la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros, para modificar nuestras creencias y con ellas, nuestro mundo.
“En el principio Dios iba a la escuela y se ponía a jugar fútbol con sus amigos hasta que llegaba la hora de irse a sus salones. Aunque Dios sabe muchas cosas, quiere aprender más y hacer cosas nuevas. Un día Dios dijo: «hoy trabajé mucho y es hora de ir al recreo». Dios y sus amigos se pusieron a jugar fútbol y Dios chutó tan duro la pelota que cayó en un rosal y se poncho. Al explotar la pelota, se creó el universo y todas las cosas que conocemos.”
Rodrigo Morales, 7 años.
Oscar
La dominación es innata al ser humano, en la actualidad un ejemplo claro de ello es la dominación de los padres sobre los hijos. La lucha de dominar o ser dominado, es un proceso muy marcado en mi vida, que en definitiva dictamino el rumbo la misma. Fui dominado por tener una autoestima baja por alguien manipulador que actuó como una especie de marionetista.
Este tenía una gran influencia en mi ser físico, mental e incluso espiritual utilizando como artimaña una creencia filosófica mística-mágica, mostrándose como una especie de maestro espiritual alado. Pero al pasar de los años fui cuestionando todo esto y me dí cuenta de que era una ilusión o trastorno mental de la persona.
Retomando esta idea de un ser alado, represento la pieza como un muñeco hecho de tela con alas, las cuales representan el engaño de lo se manifestaba como divino. Estas están colgadas en un gancho de carnicero al igual que el muñeco. Con el fin de mostrar que las apariencias engañan a simple vista, y que cuando vivimos en el engaño podemos dar todo, incluso el corazón y el alma.
Cristina Franco
El interés principal en la realización de mi trabajo es el azar, lo cual me lleva a investigar este tema desde la física, sin embargo, lo abordo con una perspectiva artística. De esta manera me baso en diversas teorías de dicha ciencia y propongo posibilidades para intentar acercarme a ellas, iniciando con la pregunta ¿qué pasarías si…?
Parto de diversas manifestaciones, acontecimientos y personajes históricos que parecieran no tener relación alguna, como el físico Albert Einstein con el fotógrafo Eadward Muybridge.
De esta manera planteo mi trabajo desde varias disciplinas o manifestaciones artísticas como el video-arte, la fotografía y algunos textos.
Me interesa que las piezas me den la posibilidad de aplicar el azar, por lo cual el video arte es un medio que considero me permite llevar a cabo esto, es como jugar con una narrativa ya construida; de-construyéndola de manera azarosa.
Berenice Cortés
Mi interés principal se centra en el juego y a partir de éste en el azar y la transformación.
Por un lado identifico ciertas similitudes entre el juego y el arte pues ambos generalmente carecen de un objetivo utilitario, y aunque pueden cubrir cierta función y producir beneficios, no están obligadas a hacerlo. Son actividades que se hacen por placer, por una necesidad de hacerse. Además considero que el juego no es exclusivo de los niños, pues cualquier persona puede jugar en el momento que decida hacerlo.
Otro elemento que también es clave en mi trabajo es el azar, de esta manera en mi obra ha sido relevante la acción de encontrar, encontrar objetos, situaciones, relaciones.
Por otra parte, percibo la transformación como producto de la acción y del movimiento, por lo cual el proceso es una parte muy importante en mis piezas, varias de ellas basadas en situaciones efímeras en cierto modo, pues están en constante transformación.
Así mi obra consta de piezas que van desde pinturas-objetos que se pueden manipular, hasta videos en los que lo lúdico se encuentra en la contemplación de reflejos en movimiento, fotografías y videos originados de un juego de palabras y textos encaminados a un ámbito poético.
Argel Camacho
Mi obra aborda la temática del poder en diversos ámbitos, por lo cual, se centra en mostrar procesos en los que interviene el poder, sus causas, pero sobre todo sus efectos sobre toda la sociedad, evidenciando el control sobre los demás que da el poder y optando por una resistencia pacífica, producto de la información y de la convicción por defender mis intereses. Sin embargo reconozco que la imposición sobre la voluntad del otro, sobre todo en relaciones interpersonales, muchas veces es inconsciente.
Finalmente, mis piezas se caracterizan por el juego entre la dicotomía construcción-destrucción, pues varias de éstas son creadas a partir de la destrucción de ciertos elementos.
"Regla No. 5 Ser necio"
"Regla No. 4 Evidenciar la realidad"
Alejandro Servin
A través de una visión lúdica y poética del espacio surge una estructura, la construcción de la misma se genera a partir de patrones determinados como la unión de puntos, lo cual permite adaptarla a cualquier espacio.
Mi interés se centra en el cuerpo con relación al espacio; la estructura permite generar dichas experiencias, el espectador podrá realizar recorridos a través de ella, y determinarlos, los movimientos que consiente o inconscientemente se generan por dichas estructuras darán pauta a experiencias, dejando al espectador y a su interacción como el elemento principal de la obra.